Acabo de empezar a trabajar: ¿empiezo ya a ahorrar para la jubilación?
La respuesta es tajante: sí. Aunque creas que tienes mucho tiempo por delante antes de la jubilación, ten en cuenta que maximizar los ahorros desde muy joven te permite acumular más capital con menos esfuerzo en el futuro. Y además, fomenta la responsabilidad.
Cuando consiguestu primer empleo, sueles gastar tu dinero sobre todo en ocio, ropa, viajes o alquileres e hipotecas, sitambién te has independizado del hogar familiar. Sientes que tienes mucho tiempo por delante ypodrías dejar de lado la inversión para el futuro. Sin embargo, no existe mejormomento para comenzar los ahorros: invertir desde muy joven maximiza losahorros para la jubilación.
Los expertos recomiendan empezar aahorrar cuanto antes para amasar una buena cantidad de cara a la jubilación,pero ¿por qué lo hacen? ¿Cuál es la razón para que las recomendaciones de losasesores indiquen que el ahorro es más beneficioso cuanto antes empiece? La respuestaes clara: el tiempo es un buen aliadodel ahorro porque puede ayudar a reducir sus costes y puede hacer que el ahorronecesario para obtener unos ingresos futuros sea menor. Enresumen, el tiempo facilita el ahorrofuturo.
Por eso los expertos tienen claroque cuanto antes, mejor, y lo ideal es empezar a hacerlo en el momento en quecomienza la vida laboral. Julio Fernández, profesor del IEB, defiende que el momento idóneo para empezar aahorrar es el momento de entrada en el mercado laboral. En ese momento,defiende que probablemente el salario será más bajo y, por tanto, lasaportaciones para el ahorro privado serán más pequeñas. Pero, en la medida enque avance la carrera profesional y aumente el salario y el poder adquisitivodel trabajador, esas aportaciones crecerán para dar lugar a unos ingresosfuturos mayores.
Así, los expertos dicen queel ahorro a edades más tempranas es beneficioso, no solo porque la cantidadfinal acumulada será mayor sino también porque su inversión permitirá uncrecimiento del capital más abultado, al beneficiarse del efecto delinterés compuesto. Así, para llegar a una misma cantidad, el que empieceantes a ahorrar tendrá que aportar menos capital que el que empiecedespués: en definitiva, que el coste de ahorrar será mucho menor cuantoantes se empiece a hacerlo.
De esa manera, se fomentael ahorro responsable. Seríabueno que cualquier joven supiera analizar sus gastos e identificara losprescindibles e imprescindibles para mantener una calidad de vida buena y poderdedicar una parte, aunque sea mínima, a esa cobertura futura. Cuanto más tiempose lleve ahorrando, la cantidad será mayor y mejor podrá uno jubilarse. Y sepodrá ahorrar poco a poco, con menores sacrificios.