Mi jubilacion BBVA

¿Aceptaría un plan de empleo en el que se doble su aportación?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Pues a más de diez millones de británicos sí les ha resultado atractivo desde que en 2012 el gobierno fijase un sistema de pensiones de empleo automático.

Así, se ha obligado a todas las empresas a pagar una parte del sueldo a sus empleados en un fondo de pensiones. Los primeros años de vigencia, la aportación total era de un 2% del salario pensionable. En 2018 se subio a un 5% . Y a partir de 2019, el trabajador pone un 4%, la empresa un 3% y el Estado abona un 1%. A partir de ahí, un trabajador que contribuye con 1.000 libras al año a su plan de empleo, ve cómo su empresa aporta otras 750 libras, y el Estado las 250 libras restantes. Con ello se consigue doblar el ingreso que realiza anualmente el trabajador.

Con este sistema, en el momento actual las aportaciones públicas suponen unas 8.300 libras de media y los planes de empleo deberían suponer en breve otras 6.600 libras. El modelo británico cuenta con un sistema de pensiones público débil donde la pensión completa apenas se acerca al 30% del salario medio, pero, a cambio, ha desarrollado este modelo más amplio y bien financiado.

Esto afecta a los trabajadores que ganen más de 10.000 libras anuales y que tengan entre 22 y la edad legal de jubilación (66 años desde octubre de 2020) y empezó en las grandes compañías británicas para extenderse luego a las medianas y pequeñas empresas. Eso sí, el empleado puede negarse a suscribir este plan automático, aunque la aceptación en el país insular ha sido muy elevada y solo un 9% ha renunciado.

Las empresas pueden elegir libremente la gestora que se encargue de gestionar e invertir estos ahorros, aunque la mayor parte empleados están inscritos actualmente en la gestora gubernamental NEST . El empleado puede elegir entre un perfil de riesgo más conservador o, por el contrario, preferir más riesgo y, por tanto, mayor posibilidad de ganancia. Eso sí, existen  excepciones. En los primeros años NEST opta por fórmulas conservadoras que eviten pérdidas y desmotiven al trabajador en su ahorro. Además aquellos trabajadores que están cercanos a su edad de jubilación reciben una gestión conservadora. Este es un criterio de prudencia que debería aplicarse a cualquier inversor que esté próximo a la jubilación para evitar pérdidas que ya serán muy difíciles de recuperar.

Una de las claves del sistema son las bajas comisiones de gestión que favorecen la multiplicación de las ganancias y que se colocan en torno al 0,76% anual del patrimonio. El modelo inglés gusta en España a bancos y aseguradoras, los principales gestores en el mercado de planes de pensiones privados. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y la patronal aseguradora Unespa han reiterado en numerosas ocasiones que el principal camino para garantizar unos ingresos suficientes para los jubilados del futuro es promover los planes de pensiones de empleo.

Más Información

Informe sobre el sistema de Automatic Enrolment Británico

Suscripción a Newsletter