Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

¿Aportas periódicamente a tu plan de pensiones? Recuerda el nuevo límite

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Si tienes aportaciones periódicas programadas, no te olvides de comprobar que se ajustan a los nuevos límites

Este año 2015 ha traído diversas novedades en relación al ahorro y los planes de pensiones. Una de ellas son los nuevos límites de aportación y desgravación para planes de pensiones.

¿Cuáles son estos nuevos límites?

Con la normativa anterior, se establecían dos límites de aportación y desgravación, en función de si el partícipe era o no mayor de 50 años.

La nueva normativa unifica la aportación en un nuevo límite, independientemente de la edad del partícipe. El límite de aportación anual queda establecido en 8.000 euros, mientras que el límite anual de desgravación será la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

No olvides que si excedes el límite de desgravación sin haber excedido el límite de aportación, podrás imputar ese exceso en los 5 siguientes ejercicios fiscales.

¿Realizas aportaciones periódicas?

Si es así, recuerda comprobar que la totalización de las mismas no exceda el nuevo límite de aportación de 8.000 euros. Los excesos que se produzcan sobre la aportación máxima deberán ser retirados antes del 30 de junio del año siguiente.

Recuerda además que los límites de aportación anual a planes de pensiones se aplican conjuntamente a los planes de pensiones y a otros instrumentos contemplados en el artículo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: mutualidades de previsión social de profesionales por cuenta propia y de trabajadores por cuenta ajena que reúnan los requisitos previstos en dicho artículo, planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial (PPSE), y seguros de dependencia.

Ventajas de las aportaciones periódicas

Las aportaciones a planes de pensiones suelen concentrarse en dos momentos muy localizados del año: en los meses de mayo y junio por un lado, que son meses de recordatorio fiscal debido a la campaña de la renta, y diciembre, últimos días para conseguir mejorar la factura fiscal del ejercicio que termina.

Sin embargo, la aportación a planes de pensiones no tiene por qué ser puntual, pudiendo realizarse de manera periódica (mensual, trimestral) e incluso ser revisada de forma automática (por ejemplo, que anualmente se incremente un 2% para compensar el efecto de la inflación).

De hecho, repartir la aportación anual a planes de pensiones en varias aportaciones en distintos momentos tiene una importante ventaja: la diversificación.

Si realizamos una única aportación, estaremos adquiriendo participaciones del plan al valor del día en que hacemos la suscripción. Si por el contrario repartimos en 12 aportaciones mensuales o en 4 trimestrales, estaremos adquiriendo participaciones a distinto valor de entrada, con lo que hacemos lo que se conoce como un “precio medio” y evitamos la posibilidad de entrar al plan en un pico de cotización elevado.

Como siempre, en el ahorro diversificar es diluir riesgos. 

Suscripción a Newsletter