Beneficios de dejar de fumar
¿Eres fumador? Toma nota de estos argumentos para cambiar de hábitos
Dejar de fumar siempre es una buena decisión, pero es cierto que no es fácil de conseguir. Conocemos que provoca problemas de salud: es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España, del 30 % de las muertes por cáncer, del 20 % de las producidas por enfermedades cardiovasculares y del 80 % de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, merma la calidad de vida y también supone un perjuicio para nuestra economía, pues una persona que fume un paquete diario puede gastarse al año en torno a 1.500 euros.
Pero si se trata de dejar el tabaco traduzcamos estos datos en positivo y valoremos sus múltiples ventajas. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), abandonar este hábito disminuye el riesgo de padecer enfermedades (cardiovasculares, respiratorias y cancerosas), aumenta la agilidad física y el rendimiento en el deporte, aumenta la capacidad respiratoria y mejora la oxigenación de los tejidos y órganos, lo que favorece un aumento de la elasticidad de la piel y una disminución de las arrugas.
Por su parte, la Fundación Española del Corazón deja claro que dejar el tabaco tiene beneficios en menos de una hora:
- A los 20 minutos, la tensión y el ritmo cardiaco recupera su nivel normal.
- A las ocho horas, sube la concentración de oxígeno y se reduce la de monóxido de carbono.
- De dos semanas a tres meses, mejora la circulación y la función pulmonar crece hasta un 30 %.
- De uno a nueve meses, disminuye la tos y la falta de aliento.
- Al año, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria disminuye a la mitad.
Como podemos leer, los beneficios son prácticamente inmediatos y enormes. Además, los expertos aseguran que transcurrido un año de abstinencia se reduce a la mitad el riesgo de padecer infarto de miocardio e ictus y mejora notablemente la función pulmonar.
De hecho, dependiendo del número de años durante los que se ha fumado y de los años de abstinencia que alcance el exfumador, el riesgo de padecer cáncer de pulmón puede reducirse entre un 20 y un 90 %.
En la misma línea, el riesgo de desarrollar cáncer oral disminuye a la mitad a los cinco años de haber abandonado el tabaco, igualándose a los diez años al de una persona que nunca ha fumado.
Por último, está la cuestión económica. ¿Se te ocurre qué hacer con 1.500 euros de ahorro? Algunas posibilidades se tienen.
No te lo pienses tanto y anímate. Eso sí, ponte en manos de tu médico porque el tabaquismo es una enfermedad crónica que precisa de un tratamiento específico.