Cómo aplicar la psicología financiera al ahorro para la jubilación
A menudo, ahorradores e inversores se ven influidos por su propia psicología y acaban tomando decisiones irracionales. Este vídeo te da idea de lo que no deberías hacer cuando ahorras para tu futura jubilación.
La psicología del comportamiento financiero (Behavioural Finance) es un campo de estudio que examina cómo pueden influir en el proceso decisor de los inversores las emociones y los errores cognitivos.
Muchos ahorradores e inversores basan sus decisiones en la percepción que tienen sobre el potencial inmediato de determinados activos derivados de pronósticos o noticias que les van llegando. Esta información en muchas ocasiones distrae al inversor de lo que debería ser su razón principal de la inversión: los indicadores fundamentales de la misma, es decir, el balance, cuenta de resultados de la empresa, proyectos futuros, entorno de mercado y regulatorio, etc.
Así, las personas acaban influidas por impulsos irracionales, alimentados por la propia psicología del ser humano. Si nos dejamos llevar por ellos, podemos cometer errores y perder oportunidades de inversión.
Algunos comportamientos irracionales
- Anclaje: Confiar demasiado en un dato o noticia específicos a la hora de tomar decisiones
- Sesgo de confirmación: prestar atención únicamente a la info que respalda nuestra opinión e ignorar puntos de vista que se oponen a la misma
- Exceso de optimismo: Confiar demasiado en nuestros comportamientos o habilidades, con frecuencia debido a un sesgo retrospectivo, es decir el clásico “ya te lo dije yo…”
- Gregarismo o seguimiento de la manada: tendencia a seguir el comportamiento de la mayor parte de la comunidad inversora.
Estas pautas de comportamiento pueden provocar burbujas y desplomes en cualquier tipo de mercado, y no solamente en el bursátil, ya que esto mismo también lo hemos vivido con el mercado inmobiliario en España.
Aprender a identificar estos comportamientos es más que útil para después aplicarlos a nuestro comportamiento y toma de decisiones en el ahorro para la jubilación.