Mi jubilacion BBVA

¿Cómo el registro salarial puede mejorar las pensiones futuras de las mujeres?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La nueva legislación laboral obliga a las empresas a llevar un registro con los valores medios de las retribuciones desagregados por sexo y puestos de trabajo de igual valor. Si se consigue que las retribuciones sean iguales para hombres y mujeres, entonces también lo serán las cuantías de las pensiones futuras.

¿En qué consiste el registro salarial? ¿Cuál son las nuevas obligaciones de las empresas?

Las empresas deberán llevar un registro con los valores medios de las retribuciones desagregados por sexo y puestos de trabajo de igual valor.

Si la empresa tiene 50 trabajadores o más y el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo es superior a los del otro en un 25% o más, habrá de justificar que dicha diferencia no responde a motivos discriminatorios.

Así, el empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente. Este deber tiene que desarrollarse al margen de la naturaleza salarial o extra salarial del pago realizado.

Además, se establece un nuevo derecho a recibir informes anuales sobre el registro salarial, así como un nuevo deber de vigilar el cumplimiento del principio de igualdad salarial.

 ¿Qué es un trabajo de igual valor?

 Además, la norma define por un trabajo de igual valor, aquel otro trabajo cuyas funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

 ¿Quién puede acceder al registro?

 La representación legal de los trabajadores puede acceder a este registro.

Además, el legislador parece que trata de garantizar que cualquier trabajadora pueda comprobar si su remuneración es similar a la de sus compañeros que desarrollan puestos de trabajo similares, incluso si se encuentran encuadrados en diferentes categorías profesionales, pero también que la representación de los/as trabajadores/as estén vigilantes en esta materia a los efectos de denunciar las posibles discriminaciones retributivas.

 ¿Qué efectos podrá tener el nuevo registro en las pensiones futuras?

 Al final esta nueva obligación de realizar auditorías salariales y, por tanto, de tratar de equiparar salarialmente los salarios de trabajadores y trabajadoras mediante el control de la igualdad salarial puede propiciar que los salarios de las trabajadoras aumenten y se equiparen a lo largo de los años con los de los trabajadores.

Esta probable equiparación salarial entre trabajadores y trabajadoras tiene como consecuencia el incremento en las bases de cotización de las trabajadores, y este posible aumento de las mismas lo que conlleva es a su vez la mejora de las prestaciones a las que tienen derecho las trabajadoras, debido a la paulatina equiparación a las retribuciones de los trabajadores.

Por tanto, este registro salarial puede dar lugar, al cabo de los años, a un aumento en las pensiones de las trabajadoras al fomentar el incremento de las bases de cotización de las mismas.

Suscripción a Newsletter