Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   29 Ene 2019

Cómo gestionar y dosificar correctamente el ahorro durante la jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Al llegar a la jubilación comienza un nuevo reto de planificación financiera, orientado a dosificar bien el ahorro para eludir el riesgo de longevidad

Más allá de objetivos intermedios de mayor o menor importancia, la vida de una persona tiene dos grandes hitos de planificación financiera:

  1. Preparar la jubilación, lo que supone, en definitiva, generar un ahorro que permita complementar la pensión pública de jubilación para llevar un nivel de vida en esta etapa de la vida acorde con nuestros deseos y expectativas. Esta tarea debe ser fruto de un ahorro constante durante toda la vida laboral.
  2. Administrar adecuadamente el dinero en la jubilación. Todo ese ahorro generado durante la vida laboral debe dosificarse cada vez más, pues la jubilación es, afortunadamente y gracias a la longevidad, un periodo cada vez más largo. Muchos de los que se incorporan al mercado laboral en estos tiempos tendrán que apañárselas para estirar su ahorro durante un cuarto de siglo, que será el tiempo que vivan como jubilados.

No gestionar bien el ahorro en la jubilación nos puede hacer incurrir en una de las situaciones más incómodas para una persona mayor: agotar el ahorro. ¿Las claves? Rescatar solo el ahorro que vamos a ir necesitando, de forma periódica, y hacer una gestión activa del ahorro restante, en función del plazo al que prevemos necesitarlo. Invertir con sentido común es igual de importante en la jubilación, dado que la inflación no entiende de situaciones vitales o laborales. Toma nota de estos consejos. 

(*) Los ejemplos de esta infografía son meramente ilustrativos y en ningún caso constituyen asesoramiento 

Suscripción a Newsletter