Mi jubilacion BBVA

Jóvenes   7 Ene 2019

Donación de órganos: un generoso gesto que da vida a otros

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

España es líder mundial en donación de órganos, una generosa práctica que crece año a año

Donar órganos es un gesto altruista que puede salvar vidas o mejorarlas. Cada vez son más las personas que, conscientes del bien que pueden aportar, deciden hacerse donantes o trasmiten a sus familiares el deseo de serlo, por si surgiera la ocasión.

España es un país bastante solidario en este sentido. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) asegura que España es líder mundial en donación de órganos. Y el número de donaciones y trasplantes crece año tras año.

¿Quieres convertirte en donante? Esto es todo lo que tienes que saber.

Tipos de donantes

Existen dos tipos de donantes según la procedencia del órgano o tejido:

  • Donante vivo. Este tipo de trasplantes se realiza con la garantía de que la extracción no va a representar ningún problema de salud para el donante. Los órganos que se pueden ceder en vida son un riñón, una parte del hígado, de un pulmón o del páncreas, y los tejidos: tejido óseo, membrana amniótica, la piel y los progenitores hematopoyéticos (sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical).
  • Donante fallecido. Los órganos o tejidos son extraídos tras el fallecimiento. Los donantes fallecidos pueden ser por muerte encefálica (destrucción irreversible del cerebro) o donantes en asistolia (parada cardiaca irreversible).

¿Quién puede ser donante?

Donante vivo puede ser toda aquella persona mayor de edad, con plenas facultades mentales y que goce de buen estado de salud. Donante fallecido puede ser cualquier persona de cualquier edad, que hasta el momento de la donación no haya padecido ninguna enfermedad transmisible con la donación (cáncer o enfermedades infecciosas) y que no tenga antecedentes de riesgo que contraindiquen la donación. En definitiva, prácticamente todos podemos ser donantes.

En cuestión de donación la edad no es un límite. Pueden existir donantes y donados de todas las edades. Antes el límite de edad para donar un órgano eran los 50 años porque existía cierto riesgo, pero actualmente la mejora de las técnicas, tecnología y medicamentos empleados ha favorecido que personas mayores donen sus órganos. También han posibilitado que la edad de los donados sea más elevada. De hecho, el 50 % de las donaciones de órganos en España se realiza a personas mayores de 60 años.

Por otra parte, es posible que queramos ser donantes una vez hayamos fallecido y no podamos, ya que un requisito básico es que se fallezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

Órganos que se pueden donar

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Esto se debe a que son menos delicados y se trasplantan con mayor facilidad. Además, también se pueden obtener tejidos, que también son muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

La persona puede decidir los órganos que quiere donar y expresarlo en vida a sus familiares para que estos dejen constancia y lo comuniquen a los profesionales tras el fallecimiento.

Tarjeta de donante

La persona que así lo desee puede solicitar la tarjeta de donante, pero debe saber que únicamente es testimonial, no tiene valor legal, lo que significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

Hay dos tipos de tarjeta de donante:

  • Tarjeta Donante Digital: mediante la descarga de la misma en formato PDF o mediante la instalación de una app para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la página web www.eresperfectoparaotros.com.
  • Tarjeta Donante Física o Convencional: mediante la coordinación autonómica de trasplantes de su comunidad autónoma. • 

Suscripción a Newsletter