Estas son las novedades legislativas en materia de pensiones que se negociaran durante el otoño de 2022
Tras la aprobación y entrada en vigor el 1 de enero de 2022 del primer paquete de medidas de reforma de las pensiones, a través de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, la adopción segundo bloque de la reforma de las pensiones, comprometido para este año, ha avanzado con la aprobación de las dos primeras medidas del mismo (impulso de los planes de pensiones de empleo y nuevo sistema de cotización de autónomos ). Este segundo paquete de medidas tendrá un impulso clave durante este otoño. Tratamos sobre las próximas medidas que el Gobierno negociará con los sindicatos y la patronal.
¿Qué medidas del segundo bloquede reforma han sido ya adoptadas?
En primer lugar, se ha adoptado nuevanormativa para impulsar y facilitar la previsión social empresarial en España,especialmente entre Pymes y autónomos. Tras el acuerdo previo del Ministeriode Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) con los AgentesSociales, y su aprobación en Consejo de ministros, se aprobó en las CortesGenerales la Ley 12/2022 deregulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, por la que semodifica el texto refundido de Ley de Planes y Fondos de Pensiones. Esta nueva ley, cuyo desarrolloreglamentario esta actualmente en tramitación, introduce dos novedadesprincipales:- la regulación de los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública Abiertos (FPEPP)
- y la regulación de los nuevos Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES o PES).
¿Cuáles son las próximas medidas del segundo paquete de reforma que negociará el Gobierno (MISSM) con los Agentes Sociales durante el otoño previamente a su legislación?
Son las siguientes:1. Destope de la base máxima de cotización y, paralelamente, de la pensión máxima delsistema.
Actualmente la base máxima de cotizaciónmáxima asciende a 49.672 euros. La pensión máxima, en 2022 está situada en39.468,52 euros anuales (2.819,18 euros mensuales). En otros países de la Unión Europea,como Alemania e Italia, la parte del salario sujeta a cotización (basereguladora) es superior que, en España, estando en torno a los 80.000 eurosaproximadamente.2. Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación
Es decir, el incremento del númerode años considerado para la determinación de la basereguladora conla que se calculó la pensión de jubilación, pasando de los 25 años considerados en la actualidad (desde1 de enero de 2022) hasta 35 años. No obstante, para contar con el vistobueno de los sindicatos a esta medida, ese incremento del número de años decotización, hasta los 35 considerados, podría ir acompañado de la posibilidadde elección por parte del trabajador de los 25 mejores años de cotización (o delos 30 mejores años). Asimismo, podría negociarse un sistema de contabilizaciónen la base reguladora de las lagunas de cotización más benévolo que el queactualmente se aplica (especialmente en el Régimen de Autónomos). Asimismo, podría negociarse un sistema de contabilizaciónen la base reguladora de las lagunas de cotización más benévolo que el queactualmente se aplica (especialmente en el Régimen de Autónomos). ¿A quiénes beneficia y aquienes perjudica ampliar el número de años considerados para calcular la basereguladora? Ampliar el numero de años considerado de 25 a 35 años,beneficiaria a trabajadores que fueran expulsados tempranamente del mercadolaboral al final de sus carreras profesionales, por ejemplo, a partir de los 55años. Por lo tanto, aportaría más equidad al sistema. En cambio, perjudicaría ala mayoría de trabajadores, especialmente a aquellos con carreras de cotizaciónmás cortas. Impacto que podría tener lamedida en el importe de pensión y en la sostenibilidad del Sistema Ampliar el periodo de computo de computo a 35 años, sinadoptar otras medidas atenuadoras como dejarle elegir los mejores 25 años,además de aumentar la proporcionalidad contributiva del sistema (una personacobrará pensión en función de sus cotizaciones por toda la vida laboral, lo queparece más equitativo), producirá una reducción de la pensión media y unareducción de los gastos del sistema de pensiones (prestaciones totales).Estos son algunos ejemplos de estimaciones realizadas:- AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)Según el análisis de AIREF, con esta medida, en 2050 la pensión media ascendería a 1.954 euros (casi el doble que en la actualidad) si se tienen en cuenta como hasta ahora 25 años de cotización. Si se consideran los últimos 35 años, la pensión media se reduciría a 1.876 euros, un 4,5% menos. La estimación se basa en la implantación del nuevo computo de forma progresiva a partir de 2023, aumentando en dos años adicionales por cada ejercicio los considerados en el cálculo de la base reguladora y concluyendo en 2027, a partir del cual se aplicarían los 35 años. Durante los primeros años, los efectos serán apenas perceptibles (en 2037 la rebaja media de las pensiones supondría un 2,4%). La ampliación a 35 años del número de años considerados para el cálculo de la base reguladora, supondría 18.110 millones de euros anuales de ahorro en 2050, pasando el gasto en pensiones del 14,2% al 13,6% del PIB (0,6 puntos porcentuales menos).
- Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de ValenciaSegún el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia, ampliar a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación supondría una bajada de la pensión media inicial del 8,8%. Los autónomos sufrirían una reducción de un 10,3% de su pensión inicial frente a la disminución del 8,6% en el Régimen General. En cambio sí, además, se permitiese al trabajador, en el momento de calcular la base reguladora con la que se determina su pensión de jubilación, escoger los 25 mejores años de esos 35 años considerados, la pensión media subiría un 6,54% según los cálculos del estudio del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia.
- Datos del Ministerio de Seguridad Social estimaban una rebaja de la pensión inicial de entre el 5,45% y el 6,3%, en el caso ampliar a 35 los años considerados ( si considerar poder elegir los mejores 25 años de cotización), si la misma estuviera implementada por completo.
- Según el reciente Informe de Banco de España “Estimación del impacto de variaciones en el período de cálculo de la base reguladora sobre la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación”, las pensiones de jubilación futuras bajarían un 8,2% si se extendiese de 25 a 35 años el periodo considerado para cálculo de la base reguladora. En cambio, tomar en consideración los 29 años más favorables dentro de los 35 años previos a la jubilación arrojaría una pensión media similar a la resultante de tomar en cuenta los 25 años anteriores a la jubilación. Según el anterior informe, la ampliación progresiva, aplicada desde 2013 a 2022, de los últimos 15 a los 25 últimos años cotizados considerados para calcular la pensión habría producido una reducción de la pensión inicial media del 5%.