Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Informe mundial sobre la protección social 2017-2019

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El informe de la OIT ofrece una visión general de las tendencias recientes de los sistemas de protección social

Descarga Accede al resumen ejecutivo del informe de la OIT (español)

La protección social, o seguridad social, es un derecho humano definido como un conjunto de políticas y programas diseñados para reducir y prevenir la pobreza y la vulnerabilidad en todo el ciclo de vida. Abarca los beneficios familiares y por niño, las prestaciones de ma¬ternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enferme¬dades profesionales, así como las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes, y la protección de la salud y desempeña un papel decisivo en el logro del desarrollo sostenible, la justicia social y el derecho humano a la seguridad social para todos.

El informe mundial sobre la protección social 2017 -2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece una visión general de las tendencias recientes de los sistemas de protección social. Estos son algunos de los puntos más destacados:

  • Solo el 45 por ciento de la población mundial tiene cobertura efectiva por al menos un beneficio de protección social, mientras que el 55 por ciento restante –unos 4000 millones de personas– no tienen protección alguna.
  • Solo el 29 por ciento de la población mundial está protegida por un sistema de seguridad social integral que abarca toda la gama de prestaciones, desde beneficios familiares hasta pensiones de vejez.
  • Solo el 35 por ciento de los niños tiene un acceso efectivo a la protección social. Se dan importantes disparidades entre regiones: a nivel mundial, casi dos terceras partes de los niños –1300 millones de niños– carecen de cobertura; la mayoría de ellos vive en África y Asia.
  • Solo el 41,1 por ciento de las madres de recién nacidos reciben una prestación de maternidad, mientras que 83 millones quedan sin cobertura.
  • Solo el 21,8 por ciento de los trabajadores desempleados tienen derecho a prestaciones de desempleo; 152 millones no tienen cobertura.
  • Solo el 27,8 por ciento de las personas con discapacidad severa perciben una prestación de invalidez.
  • El 68 por ciento de las personas que superan la edad de jubilación perciben una pensión de vejez; este porcentaje se debe a la importante extensión de las pensiones contributivas y no contributivas en muchos países de ingresos bajos y de ingresos medios.
  • En muchos países, la consolidación fiscal y la presión a favor de la austeridad siguen poniendo en peligro la suficiencia de las pensiones a largo plazo; teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, es preciso mantener un adecuado equilibrio entre sostenibilidad y equidad.
  • Las estimaciones de la OIT indican que el derecho a la salud sigue sin ser realizado en muchos lugares del mundo, en especial en las zonas rurales, donde el 56 por ciento de la población carece de la cobertura de salud, frente al 22 por ciento de la población urbana.  

Accede al informe completo de la OIT (inglés)

Suscripción a Newsletter