Mi jubilacion BBVA

Pensiones   7 Ene 2019

La diferencia entre sobrepeso y obesidad

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Cómo discernir si te sobra algún kilillo o necesitas tomar medidas más intensivas

No tenemos claro qué es tener sobrepeso y qué es ser obeso. De manera sencilla, se puede decir que una persona obesa tiene sobrepeso, pero una persona con sobrepeso puede no tener obesidad, aunque sea el primer paso hacía ello.

En España, el 39,3 % de la población entre los 25 y los 64 años padece sobrepeso y el 21,6 % es obeso.

Para averiguar si se tiene o no sobrepeso existe una fórmula rápida y sencilla, el Índice de Masa Corporal, conocido como IMC. Se calcula dividiendo el peso en kilos por lo que medimos en metros cuadrados. Si este IMC supera el número 25 hablamos de sobrepeso, pero si es mayor de 30 entonces hablamos de obesidad. El peso ideal debe oscilar entre 18 y 25.

Ejemplo: 60 kilos y 1,65 metros de altura.Índice de Masa Corporal (IMC): 60/(1,65 x 1,65) = 22,04

Aunque el resultado para hombres y mujeres es el mismo depende también de los tipos de complexión. Una persona musculosa puede tener un IMC alto sin poder catalogarse de obesa.

El sobrepeso no perjudica únicamente nuestra apariencia física, sino también nuestra salud. Aunque, sin duda, lo peligroso es la obesidad, que significa un exceso de grasa o tejido adiposo.

Las personas que padecen obesidad se enfrentan a riesgos como enfermedades coronarias, presión alta, diabetes y dificultades para conciliar el sueño o respirar.

En ambos casos, el ejercicio y una dieta saludable pueden ayudar mucho, pero en el caso de la obesidad también se puede recurrir a alguna intervención quirúrgica. 

Suscripción a Newsletter