Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

La importancia de la rentabilidad de las inversiones al ahorrar para la jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

No solo importa ahorrar la mayor cantidad posible de dinero, empezar cuanto antes y prolongar el periodo de tiempo del ahorro. También es clave el retorno de las inversiones, que determinará en gran medida la cantidad de ahorro futuro.

La cantidad de ahorro, y el tiempo durante el que se mantenga, son claves para construir un capital lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las necesidades que se tengan en la jubilación. Pero igual de importante que esa cantidad y que el tiempo durante el que se acumule, lo es la rentabilidad de las inversiones. El tipo de interés o la tasa de rendimiento de una inversión es de vital importancia para construir el ahorro futuro.

En un principio, puede dar la sensación de que pequeñas diferencias no son importantes, pero combinadas con el tiempo y el poder del interés compuesto, pueden marcar grandes distancias en el futuro. Y es que, al comparar un rendimiento del 1% con otro del 2%, el resultado final no se limita a ser del doble en el segundo caso, sino que es mucho mayor, debido al efecto del interés compuesto y a su poder en el tiempo.

Así, para llegar a un objetivo determinado de capital, tan importante como el tiempo o la cantidad de ahorro es la búsqueda de una inversión fructífera. El principal objetivo del ahorro es acumular la mayor cantidad de capital posible pero eso es algo que se puede lograr de varias formas: ahorrando más dinero, ahorrando durante más tiempo o escogiendo inversiones con tasas de rendimiento mayores. Por eso, las claves del éxito del ahorro son el tiempo, la constancia, la cantidad del ahorro y la tasa de rendimiento.

Eso sí, hay que tener en cuenta que normalmente mayores tasas van aparejadas de mayores riesgos, lo que quiere decir que el ahorrador no debe forzar su tolerancia al riesgo, puesto que igual que se puede ganar, existe también la posibilidad de perder capital. Eso sí, cuanto más joven sea el ahorrador mayor capacidad tendrá de asumir riesgos, porque también dispondrá de más tiempo para corregir potenciales pérdidas. Y viceversa, cuando se acerca el momento de la jubilación se recomiendan posiciones más conservadoras.  

Con todo, no es un factor aislado. A pesar de lo importante que es la rentabilidad de las inversiones, no es el único factor a considerar. La realidad es que a pesar de que los tipos de rentabilidad sean importantes, es mucho más relevante el monto mensual que se dedique a ahorro a la jubilación: se consigue más con 100 euros al mes al 4% que con 50 al 8%.

Suscripción a Newsletter