Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

La recuperación económica no se nota en la contabilidad de la Seguridad Social

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Tras estos tres primeros meses del año, el déficit de la Seguridad Social por operaciones no financieras alcanza los 14.298 millones de euros, un 1,34% del PIB

El déficit por operaciones no financieras de la Seguridad Social no logra disminuir en este primer trimestre del año 2015. De hecho, se produce un ligero repunte, desde los 13.954 millones de euros del último trimestre de 2014 (equivalentes al 1,32% del PIB) hasta los 14.298 millones de euros de este primer trimestre (1,34% del PIB). Interanualmente, el crecimiento es más acusado, puesto que el primer trimestre de 2014 cerraba en el equivalente al 1,14% del PIB.

En el análisis de estas variables y con el fin de radiografiar el porqué de esta situación se centra el estudio del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia (E. Devesa, M. Devesa, I. Domínguez, B. Encinas, R. Meneu), que concluye que los ingresos (cotizaciones sociales principalmente) crecen menos que los gastos (cuya principal partida son las pensiones contributivas).

Documento resumen del informe Déficit de la Seguridad Social primer trimestre 2015.

El aumento en este déficit tiene una lectura preocupante, al haberse producido en un trimestre de crecimiento económico relevante (0,9% según el INE, 0,87% según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF). Parece que el crecimiento económico no se ha traducido en un cremento del número de cotizaciones y de la cotización media por afiliado.Parece que, dada esta situación, se hará inevitable volver a recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social para afrontar la paga extra de junio, y posiblemente también la de diciembre.

Repasa el informe completo en PDF sobre el déficit de la Seguridad Social por operaciones no financieras.

Suscripción a Newsletter