Los cantábricos son los españoles más pesimistas sobre la cuantía de las pensiones
Además del pesimismo generalizado sobre la futura cuantía de las pensiones, los españoles han mostrado una razonable comprensión sobre las futuras normas de acceso a la jubilación y cálculo de la pensión
Los ciudadanos de las comunidades cantábricas son los menos optimistas en cuanto a las expectativas sobre la cuantía de su futura pensión de jubilación. Así se desprende de los resultados arrojados por la 3ª encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro, que por tercer año consecutivo sondea en la población española aspectos relacionados con la planificación de la jubilación, el conocimiento de las pensiones y las costumbres de ahorro.
Respecto a las encuestas previas, continúa siendo ampliamente mayoritario el porcentaje de los que piensan que en el futuro el importe de las pensiones seraÌ inferior al actual, pero en relación a 2014 han aumentado los que creen que el importe de esas pensiones superaraÌ al actual. Este mayor optimismo procede principalmente del grupo de jóvenes entre 18 y 25 años.
Casi 3 de cada 4 opinan que las cuantías futuras serán menores
El 73% de los españoles consideran que los importes de las pensiones futuras serán inferiores a los actuales, descendiendo desde el dato del 79% que arrojaba la encuesta en 2013. Un 15% opina que serán mayores y un 10% que las cuantías serán iguales.
La mayoría de los españoles conoce las normas de calculo y acceso a la pensión actuales y futuras
Existe un buen conocimiento generalizado, aunque menor que en años anteriores, acerca de las normas de cálculo de la pensión de jubilación. Así, el 72% afirma que en el futuro el número de años en base a los que se calculará la pensión será mayor (80% en la encuesta de 2014), un 17% afirma que será igual y un 8% que será menor.
Recordemos que el número de años con el que se calcula la base reguladora que da lugar a la pensión se está incrementando gradualmente desde 2013 en el que se pasó de los históricos 15 años a 16 años hasta que en 2022 quede fijado en los 25 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por otro lado, también somos conscientes de que la edad legal de jubilación será mayor en el futuro, aunque se demuestra peor conocimiento que en encuestas anteriores. El 73% afirma creer que la edad de jubilación será mayor en el futuro (83% en 2014), 19% piensa que será igual y el 7% que será menor.
La edad de jubilación efectivamente se encuentra en incremento paulatino desde los 65 años hasta los 67 años, donde quedará fijada en el año 2027. Aquellos que acrediten una carrera de cotización completa (38 años y 6 meses de cotizaciones o más), podrán seguir accediendo a la jubilación a los 65 años sin penalización.
La franja norte de España, la menos optimista
Asturias (86%), Cantabria (80%), La Rioja y País Vasco (80%), son las comunidades en las que mayor número de habitantes consideran que las futuras pensiones serán menores. En el otro extremo se encuentran Melilla (63%), Aragón y Castilla la Mancha (65%) y Murcia (66%).
En cuanto al conocimiento del número de años de cotización que se toman para el cálculo de la pensión, destacan Cantabria (84% consideran acertadamente que será un número mayor de años), Navarra (79%) y Cataluña (8%). En el otro lado de la balanza, Melilla (58%), Aragón y Baleares (63%) y Comunidad Valenciana y La Rioja (67%).
Por último, respecto a la edad futura de acceso a la jubilación, han demostrado más acierto en sus respuestas Asturias y Galicia (el 86% considera que será mayor), Extremadura (80%) y Cantabria (79%). En el otro extremo, Melilla (64%), Comunidad Valenciana (65% y Aragón (67%).