Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Los españoles piden libertad a la hora de jubilarse

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

A los españoles les gustaría poder decidir libremente la edad a la que se jubilan y que la cuantía de la pensión se ajuste en consecuencia.

Accede al microsite con los datos de la IV Encuesta de Hábitos de Ahorro y Jubilación 2016

Los españoles apuestan por flexibilizar el sistema de pensiones hacia un modelo que les ofrezca una mayor capacidad en la toma de decisiones, especialmente en lo que respecta a la edad en la que pueden acceder a la jubilación. Así se desprende de los resultados de la IV encuesta BBVA sobre pensiones y hábitos de ahorro.

Queremos jubilarnos antes

Los españoles desearíamos acceder a la jubilación a una edad de 61,1 años, sensiblemente antes de lo que marca la ley. En 2016 la edad ordinaria de jubilación es de 65 años y 4 meses, salvo para aquello que acrediten al menos 36 años cotizados, que podrían jubilarse a los 65 años. Hay por tanto una brecha importante entre los deseos de los trabajadores y lo que marca la ley. Conscientes de ello, solo el 31% de los españoles cree que podrá jubilarse a la edad que desea.

Edad de jubilación

Demandamos más información

A dos tercios de los españoles les gustaría estar más informados sobre la edad a la que podrán jubilarse y sobre la cuantía de la pensión que van a percibir. Si bien el ahorro personal para la jubilación se alza como esencial para una jubilación desahogada, poco más del 50% de los encuestados afirma que le gustaría tener más información sobre cómo ahorrar para la jubilación. Son los más jóvenes (entre 18 y 35 años) los que demandan más información en ambos sentidos.

Favorables a que cada uno se jubile cuando quiera con una pensión ajustada a la edad

Casi tres de cada cuatro españoles se muestra favorable a que cada trabajador decida libremente la edad a la que desea jubilarse asumiendo que la cuantía de la pensión deberá ajustarse a la estimación del número de años en que vaya a ser percibida.

Mayor libertad

Mujeres y jóvenes muestran un mayor grado de preferencia por esta posibilidad. Geográficamente, murcianos y navarros son los que más la respaldan, mientras que cántabros y asturianos los que menos apuestan por ella.

Alto respaldo a un sistema de cuentas individuales

Más del 70% de los españoles están a favor de que se establezca una cuenta individual con las cotizaciones acumuladas durante su vida laboral y que la pensión se calcule en función de lo acumulado. Esto es lo que se conoce como un sistema de cuentas nocionales, por el que han apostado ya países como Suecia o Italia. Este punto se encuentra muy relacionado con la demanda de mayor libertad analizada en puntos anteriores, dado que los sistemas de cuentas nocionales permiten ser más flexibles a la hora de facilitar el acceso a la jubilación, pues contemplan las contribuciones del trabajador durante toda su vida laboral y permiten que el trabajador acceda a la jubilación anticipadamente de manera informada, dado que su pensión se calculará en base a las aportaciones a su cuenta individual, de la que el trabajador tiene conocimiento en todo momento.

Cuentas individuales

Vuelven a ser mujeres (73% frente al 69% de los hombres) y jóvenes y personas de mediana edad los que se muestran más favorables a un sistema de cuentas individuales. A nivel geográfico, ceutíes y madrileños son los más dispuestos, mientras que murcianos, aragoneses y asturianos son los que muestran un menor apoyo.

Accede al informe "Las pensiones y los hábitos de ahorro en España"   

Suscripción a Newsletter