Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Ene 2019

Luis Vadillo: “No debe haber preocupación sobre el sistema de pensiones, pero debe revisarse para asegurar su sostenibilidad y suficiencia”

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El director del Instituto BBVA de Pensiones analiza para La Voz de Galicia el presente y futuro del sistema de pensiones en España

“La longevidad, vivir más años, es un hecho buenísimo, pero es a la vez un reto para el sistema de pensiones, que debe pagar más pensiones durante más años”. Así comienza analizando Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, el futuro próximo del sistema de pensiones. Pese a que la Seguridad Social entró en déficit en el año 2010, Vadillo asegura que no debe haber preocupación sobre el sistema de pensiones, pero sí un ejercicio de repensarlo constantemente, para adaptarlo a las nuevas realidades. Además, cada ciudadano debe pensar internamente en su propia jubilación y hacerse responsable de ella, con acciones como comenzar a planificarla desde el momento de incorporación al mercado laboral, aunque entonces se vea como un objetivo muy lejano. En clave más macroeconómica, Vadillo aboga por un pacto entre fuerzas políticas y agentes sociales para lograr un acuerdo duradero en materia de pensiones, y recalcando que existen ya los mimbres, no solo para una reforma de las pensiones públicas, sino también de las privadas. En cuanto al sentimiento de los ciudadanos, las pensiones son, según el CIS, la quinta preocupación de los españoles. Esa preocupación también queda reflejada en las encuestas que anualmente realiza el Instituto BBVA de Pensiones. En la sexta y última, dirigida a mayores de 60 años, la mayoría cree que su pensión está garantizada pero no la de las siguientes generaciones. Vadillo recalca que pensión habrá siempre, pero que hay que lograr un equilibrio entre sostenibilidad y suficiencia, que son como una “manta corta”: si se hace un sistema muy sostenible, será a costa de cierta suficiencia de las prestaciones. También repasa soluciones que se están tomando en otros países. Desde el Instituto BBVA de Pensiones se apuesta por seguir con un sistema de reparto, pero más transparente, donde los trabajadores sean conscientes de lo que aportan y de lo que van a percibir. ¿El modelo? El sistema sueco basado en cuentas nocionales. En el segundo pilar, la previsión en el ámbito de la empresa, Vadillo recalca que es necesario impulsarlo, pues su alcance es aún muy limitado, y pone como ejemplo el modelo de auto afiliación vigente en Reino Unido. En cuanto a la edad de jubilación, Vadillo afirma que probablemente se siga incrementando, como consecuencia de la mayor longevidad, y recalca que en la VI encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, los pensionistas afirman, en su mayoría, sentirse cómodos con la edad de jubilación. Por último, destaca la necesidad de que los trabajadores cuenten con la mayor información posible, recordando que el “sobre naranja” se aprobó en 2015 y que no se ha llegado a poner en marcha. Esta iniciativa consiste en informar anualmente a los trabajadores, mediante una carta, sobre sus futuras prestaciones de jubilación estimadas.

Suscripción a Newsletter