Mi carrera laboral se ha visto truncada en los últimos años: ¿Cómo afecta a mi jubilación?
La ampliación del periodo de cálculo de la pensión pública, hasta 25 años en 2022, te beneficiará, al tener en cuenta los años anteriores de bonanza, así que el impacto se reducirá. Ante la imposibilidad de saber exactamente cómo evolucionará tu vida laboral, lo más sensato es estar preparado con ahorro privado.
Enlos últimos años, con la crisis económica y financiera, el desempleo se hadisparado en España. Es cierto que esta situación afecta sobre todo a losjóvenes, entre los que la tasa de paro llega al 50%, pero también ha pesado enlas generaciones más veteranas. Los ERES, o expedientes de regulación deempleo, se han cebado en algunos casos con los trabajadores de mayor edad, paraabaratar así el empleo.
Enmuchos casos, las personas con más de 50 años tienen dificultadesañadidas para encontrar un nuevo empleo, ya sea por las condiciones,normalmente menos atractivas, que se ofrecen en la actualidad o por lapreferencia del empleador de mano de obra más barata o flexible y capaz de darrespuesta a las necesidades actuales (los idiomas o el manejo de latecnología). Y, en todo caso, los trabajadores que están más cercanos a lajubilación poco tienen que hacer ante procesos de quiebra en sus empresas, aquellas en las que han estado en ocasiones gran parte de su vida laboral.
Sies tu caso, si tu carrera laboral se ha visto truncada por la crisis unos añosantes de tu jubilación, debes sabes cómo afecta a tu pensión de jubilación. Yno todas son malas noticias...
¿Cuálesson las consecuencias?
Lasconsecuencias pueden ser menos negativas de lo que crees. En primer lugar,porque la reforma de las pensiones de 2011 recogió una ampliación en el periodo decálculo de los años anteriores a la jubilación, de forma que el periodo para calcularlas pensiones públicas que corresponden a cada trabajador pasará de los 15 añosde 2012 a los 25 en 2022. La aplicación total de esa norma será progresiva, arazón de un año por cada año que pasa, de forma que en 2020 se tienen encuenta 23 años para calcular las prestaciones, y en 2021 se tendrán en cuenta 24 años.
El impacto dependerá de las circunstancias de cada persona, y algunos cálculos hablan de efectos de bajada osubida del 1% de las pensiones en el caso del Régimen General y algo mayor paralos autónomos como consecuencia de su aplicación. En el caso de personas que hayanperdido el empleo en los años previos a la jubilación o, debido a la crisis,hayan tenido que aceptar bajadas de salarios u otro tipo de situaciones quehayan disminuido su base o tipo de cotización, el hecho de tener en cuenta años pasados, más prósperos y de mejorescondiciones, podría suponer un beneficio. Algo quecompensaría, o al menos parcialmente, los últimos años, de desempleo o menor salario, y menor base decotización. Pero por el contrario, sila evolución de la vida laboral se normaliza, con salarios más bajos alprincipio y altos después, supondrá una menor cuantía de la pensión puesto quese tendrán en cuenta periodos de cotización más remotos en el tiempo, y con peores condiciones.
Con todo, el impacto dependerá de la cuantía de la base de cotización y de cómo lainterrupción de la vida laboral pesa a la hora de hacer la media. Pongamos queuna persona que se jubila en 2022 está los cinco últimos años antes de jubilarse sin empleo, con derecho a prestación contributiva por desempleo los dos primeros. En esemomento contarán los últimos 25 años, así que, aunque haya tenido muy buenabase de cotización durante 20 de ellos, y una base similar los dos siguientes (la Seguridad Social mantiene la base de cotización durante los años de prestación contributiva).
Sin embargo, la pensión obtenida podría ser mayor que si se aplicarala norma anterior y se tuvieran en cuenta solo 15 años, puesto que se tendrían queequilibrar 10 años de empleo más 2 con prestación de desempleo con tres de inactividad. El impacto también dependería de si, en esos tres últimos años antes de jubilarse, el trabajador cotiza cero o se adhiere a algunos convenios que le permiten seguir cotizando a la Seguridad Social.
¿Qué hacer?
Los expertos tampocodescartan que este periodo, de 25 años en 2022, para calcular la prestación aumente y que reformas futuras tenganen cuenta toda la vida laboral para calcular las pensiones públicas. Deaceptarse, esa idea mejoraría la situación, con respecto a la norma anterior, para aquellos que en los últimos años pierden sutrabajo o empeoran sus condiciones laborales y penalizaría a aquellos que comienzan su carrera laboral concotizaciones muy bajas, y salarios también muy modestos, y los van mejorandoconforme pasan los años. Pero los expertos confirman que sería una forma más justa de calcular las prestaciones.
Ante esta incertidumbre, yante la imposibilidad de saber exactamente cómo evolucionará tu vida laboral,lo más sensato es estar preparado con ahorro privado. Ahorrar durante los añosde vida laboral y acumular una cantidad que te permita complementar esa pensión pública en el futurote hará menos vulnerable a potenciales cambios en la normativa, que tendráefectos beneficiosos para unos pero perjudiciales para otros, dependiendo de las circunstancias.