Mi jubilacion BBVA

Pensiones   31 Dic 2019

No hay edad para el amor y la sexualidad

Autor

Francisco Olavarría Ramos

No importa la edad que tengas, el tiempo que has estado soltero o las veces que te rompieron el corazón, siempre existe la posibilidad volver a disfrutar del amor, a pesar de los prejuicios que plantean la vejez como si fuese una etapa condenada al más absoluto celibato.

Prejuicios que a veces son ajenos como los que dicen cosas como: “¡mamá ya no tienes edad para hacer tonterías!” o “¡papá se debe pensar que es un chaval!” desde el entorno familiar, pero también de aquellos autoprejuicios que nos impiden gozar de la vida en el ámbito más intimo, por evitar ser juzgados como personas desorientadas o demasiado promiscuas. Sino las dos cosas.

Con algunos cambios, más o menos significativos, la identidad permanece inmutable durante todo el ciclo vital, así que ni el mundo de los afectos y la sexualidad desaparecen, aunque haya personas que lo rechacen. Los humanos necesitan amor a cualquier edad, querer y que esto sea recíproco, y no sólo por la pareja, sino por los familiares, compañeros del trabajo, amigos o vecinos.

El amor y la sexualidad son características que ayudan a definir a las personas y con frecuencia contribuyen a un envejecimiento activo y con propósito. Es por ello que los profesionales de la sanidad consideran estas facetas como indispensables para propiciar un bienestar general, de cuerpo, mente y espíritu.

Para conseguir que sean satisfactorias estas nuevas (o antiguas) relaciones, tendrás que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Confía en ti mismo.
  • Cuida tu imagen.
  • Promueve espacios de encuentro social.
  • Interactúa con personas afines, basadas en el respeto.
  • Autoriza y expresa tus afectos con libertad.
  • Déjate mimar.
  • Mírate al espejo con orgullo.

Está demostrado científicamente que dedicarte a este noble ejercicio de la seducción, mejora tanto la salud mental como la física, previene la dependencia y la soledad no deseada, reduce el estrés, y además mejora las relaciones interpersonales que a cualquier edad son importantes y que debemos cuidar. Los autocuidados son garantía de éxito, siempre.

¿Cómo lo estás viviendo tú? Puedes hacérnoslo saber a través de un comentarios. ¡Adelante!

(*) Francisco Olavarría Ramos es Gerente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. Licenciado en Comunicación, gerontólogo social y activista por los derechos de las personas adultas mayores.

(**) Exención de responsabilidad por opiniones de terceros Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.

Suscripción a Newsletter