Planificación de la jubilación: los españoles necesitan redoblar esfuerzos
Solo un 36% de los españoles cree ir por la senda correcta para generar el ahorro que necesitarán, según la encuesta de BlackRock “Global Investor Pulse”
Preparar la jubilación es, y lo será cada vez más, un hito financiero de máxima importancia en la vida de una persona. En un entorno en el que los sistemas públicos de pensiones se ven presionados por variables como el envejecimiento de la población, solo una sólida preparación de la jubilación puede asegurar un retiro sin sobresaltos.
En esta importante tarea, los españoles aparecen en el furgón de cola entre los países europeos, según se desprende de la encuesta “BlackRock Global Investor Pulse Survey” ( 2017), en la que se entrevistó principales tomadores de decisiones financieras. La muestra global comprende 18 países europeos y un total de 28.000 entrevistados.
¿Por qué no ahorramos para la jubilación?
Menos de la mitad de los españoles se encuentra ahorrando para su futura jubilación (47%) y sólo un 36% estiman poder generar un nivel de ahorro adecuado para cuando se retiren. La brecha de género en el ahorro para la jubilación es importante: el 54% de los hombres se encuentra en proceso de ahorro por solo un 40% de las mujeres.
El ahorro medio de aquellos que sí se encuentran planificando su jubilación es del 7% del salario, una cuantía inferior a registrada entre nuestros vecinos europeos.
¿Por qué no se ahorra? Principalmente, por no disponer de recursos para ello, según afirma el 47% de los entrevistados. Los principales incentivos que valorarían para comenzar a ahorrar para la jubilación o incrementar el nivel de aportaciones serían:
- Un incremento salarial (37%).
- Incentivos fiscales sobre este tipo de ahorro (31%).
- Reducción de los gastos diarios (29%).
Sí existe preocupación por la futura jubilación
Pese a que hay falta de iniciativa a la hora de ahorrar, los españoles sí se encuentran preocupados con lo que pueda sucederles en su futura jubilación. El 67% es consciente de lo que debería ahorrar (frente al 41% de media europea), el 56% teme ser una carga para su familia al llegar a la jubilación (35% en el caso de la media europea) y el 40% teme que el ahorro que hayan acumulado para la jubilación no sea suficiente (frente al 47% de la media europea). Además, respecto a la jubilación de sus padres, un 27% de españoles (16% de europeos) creen que tendrán que ayudarles.
Las formas de ahorro para la jubilación preferidas por los españoles
La mayoría (28%) prefiere optar por el ahorro financiero, manteniendo el dinero en su entidad y aprovechando los intereses generados. Un 24% se decanta por la opción de invertir en inmuebles para aprovechar rendimientos procedentes del alquiler. También un 24% son los que optan por constituir una renta vitalicia que les provea de unos ingresos mensuales hasta su fallecimiento y el último 24% se decanta por invertir el dinero en busca de mayores rentabilidades, especialmente en entorno de tipos de interés reducidos como el actual.
Accede al estudio completo “BlackRock Global Investor Pulse Survey”