Mi jubilacion BBVA

Jubilación   5 Sep 2019

Por qué es bueno revisar periódicamente mis ahorros para la jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Según los expertos, algunas variables que deben ser objeto de revisión son: los objetivos personales a corto, medio y largo plazo; o los cambios en la capacidad de ahorro.

La planificación financiera para la jubilación esun proceso dinámico que está sujeto a un entorno cambiante. Así, no basta conrealizar la planificación una vez en la vida y olvidarse.

Así lo recomiendan los expertos. Aunque losobjetivos a cumplir son a largo plazo, el plan financiero debe ser revisado conla frecuencia suficiente (recomendable, al menos, una vez al año), paracomprobar que se cumplen los objetivos establecidos inicialmente y que, en casode desviaciones, poder anticipar y/o adaptar a los posibles cambios.

Los expertos recomiendan realizar revisiones unavez al año, aunque pueden ser más esporádicas y coincidir con hechos quecambien de manera importante nuestra situación financiera. Por ejemplo, unasituación de dependencia, una enfermedad grave, una pérdida del empleo, tener más hijos... en definitiva, un hecho que suponga una diferencia significativa en la situación finaciera y que cambie nuestro equilibrio deingresos y gastos.

Según los expertos, algunas variables que deben serobjeto de revisión son: los objetivos personales a corto, medio y largo plazo;o los cambios en la capacidad de ahorro del cliente (ante cambios en su situación laboral,nueva descendencia, la compra de una casa... por ejemplo).

Pero también hay que vigilar la rentabilidadobtenida en comparación con el objetivo marcado o en comparación con larentabilidad de productos similares en el mercado.”¨ Y, si es necesario, adaptarel ahorro a los productos que más convenga. Los cambios en la fiscalidad de losproductos de ahorro también son una variable importante a considerar, algo queestá sucediendo en la actualidad en España.

La ayuda de un asesor financiero profesional tantopara realizar la planificación como a la hora de realizar las revisiones puederesultar clave en estas tareas.

Suscripción a Newsletter