Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

¿Por qué es necesario llevar a cabo una planificación de la jubilación?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Para los expertos, es una asignatura pendiente en España y los cambios en el sistema y el camino hacia unas pensiones públicas menores pone de manifiesto su urgencia, dicen.

Los expertos coinciden en que en España existe una ausencia palpable de planificación para la jubilación. Fue una de las conclusiones que expuso Gonzalo Rengifo, miembro del Observatorio Inverco, en una reciente presentación. En general, es una opinión muy generalizada entre miembros de la industria financiera y académica. “Es una asignatura pendiente y necesaria”, dice Julio Fernández, profesor del IEB.
 
En un reciente artículo del profesor, Fernández explica el concepto de planificación. “Es preciso puntualizar que la planificación de la protección y la planificación a la jubilación se integran en cualquier proceso de planificación financiera que se precie. La planificación financiera consiste en compatibilizar los objetivos personales y financieros de cada individuo, fruto de sus exclusivas necesidades y expectativas diferentes, con la situación patrimonial en el presente y su potencial proyección hacia el futuro”, explica. Así, la primera facilita la cobertura del riesgo personal y patrimonial, y su posterior gestión, mediante la contratación de seguros y el uso de técnicas actuariales, y la planificación de la jubilación asegura la independencia financiera y el estilo de vida requerido una vez llegada la edad de la jubilación, cuyo fin es proteger a las personas contra el riesgo de sobrevivir a sus recursos financieros.
 
En su opinión, hay una necesidad urgente de llevar a cabo una planificación de este tipo. “Todos estamos expuestos a ciertas áreas de riesgos que en el supuesto e hipotético caso que pasen a ser un “hecho cierto” pueden provocar consecuencia económicas desfavorables y en muchos casos de carácter irreversibles”. El profesor explica en su artículo que la mayoría de los ciudadanos creen tener la jubilación asegurada, pero a medida que se va aproximando el momento es cuando empieza a generar cierta preocupación y es cuando descubren que la realidad es totalmente diferente.
 
Los expertos coinciden en que los que no hayan realizado una correcta planificación o un ahorro suficiente a lo largo de su vida sufrirán un merma de ingresos importantes que les impedirá mantener el nivel de vida adquirido hasta ese momento.
 
Para Fernández, es clave además que el sistema público de pensiones sea de reparto, pues la cuantía de la prestación no se relaciona necesariamente con lo aportado en la vida activa, sino con las características del sistema y el cumplimiento de los requisitos que dan derecho a la pensión. Por ejemplo, todo depende de la tasa de natalidad, la esperanza de vida, el desempleo, el número de afiliados a la Seguridad Social… “Barajando las cifras es coherente pensar que nuestros sistema público de pensiones más que reformas está abocado a importantes recortes”, dice. Fernández calcula que “la pensión futura pasará a rondar el 66% de la que se cobra actualmente” y por ello cree “evidente afirmar que es totalmente necesario llevar a cabo una correcta planificación a la jubilación”

Suscripción a Newsletter