Preparando la jubilación: el caso de Mariano, trabajador por cuenta ajena
Mariano conoció los planes de pensiones gracias al plan que le propuso su empresa. Además de las aportaciones que realizaba esta, procuraba ahorrar cantidades extra cuando tenía ocasión. Este es el caso de Mariano.
Entrevistamos a Mariano, en edad cercana a la jubilación y que cuenta su experiencia. Para él, la clave es el hábito de ahorro constante. Al igual que María, comenzó a ahorrar en el quicio de los 40 años: "Empecé entre los 39 y los 40 años. El motivo fue el entrar a una multinacional que tenía en su paquete retributivo un plan de pensiones. De tal forma que yo aportaba una parte y la empresa otra."
Fue en ese momento cuando Mariano cayó en la cuenta de cada vez le quedaba menos para la jubilación: "Era voluntario. Entonces fue cuando de repente pensé: "Ah!" "Es que voy a jubilarme dentro de unos cuantos años y es bueno que vaya ahorrando."
Para él, este ahorro periódico ha sido una buena decisión y así abrió una segunda vía de ahorro en forma de plan de pensiones: "Abrí otro plan de pensiones como hace 4 años. Para potenciar ese ahorro para la jubilación y porque además tenía unas buenas condiciones, decidí contratar otro plan de pensiones para complementar el que ya tenía. La entidad financiera con la que trabajo pone a disposición de los clientes asesores de banca y... Sí, lo utilicé. Y la verdad es que me fue muy bien, porque yo no soy experto financiero."
En el caso de Mariano, el porcentaje de ahorro que destina a la jubilación ronda el 10%: "Para la jubilación ahorro un porcentaje de mis ingresos variable, según los gastos que vaya teniendo. En estos últimos años sí es verdad que es bastante más estable, porque mis hijos ya son mayores y los gastos están más o menos controlados. Ahora... un 10% puede ser el porcentaje que ahorro. Mes a mes retiro una cantidad para poder aportarla al final (de año). Porque es cuando puedo calcular entre el tratamiento fiscal que tiene, las ventajas que puedo obtener, lo que puedo aportar porque haya ahorrado suficiente"
A su juicio merece la pena ahorrar "Yo recomendaría claramente porque... Poquito a poco vas ahorrando, no te das casi cuenta y cuando pasan los años... como yo ahora que echo un vistazo a lo que tengo ahorrado me doy cuenta que ahora sí... Dices: "Uf!" "Merece la pena!"