¿Qué es el certificado digital?
Este documento agiliza las gestiones tanto en la administración como en la empresa privada
El certificado digital es un documento que permite realizar trámites a través de Internet. Tanto las Administraciones Públicas como las empresas públicas o privadas requieren de este certificado electrónico para llevar a cabo determinadas operaciones, que tendrán la misma validez que en el mundo físico. Entre las principales ventajas de disponer de este certificado están la seguridad, la comodidad y la rapidez.
Ya no es necesario que te ajustes a los horarios de la Administración si tienes que arreglar papeles. Con el certificado electrónico podrás resolver tus asuntos a cualquier hora, los siete días a la semana, sin desplazamientos ni esperas.
Existen cuatro tipos distintos de certificados:
- Certificado de persona física: es el que identifica a un ciudadano.
- Certificado de persona jurídica: es el que identifica a una entidad con personalidad jurídica. Por ejemplo, a una empresa.
- Certificado de entidad sin personalidad jurídica: es el que identifica a una entidad sin personalidad jurídica. Por ejemplo, a una comunidad de vecinos.
- Certificado de Administración Pública para personal adscrito, identificación de las sedes electrónicas o actuaciones administrativas automatizadas.
El certificado digital de persona física, también conocido como certificado de ciudadano o de usuario, es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), entidad autorizada en España, que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma (clave pública) y confirma su identidad.
Los principales usos del certificado digital de persona física son:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Solicitud de Pensiones, prestaciones y subsidios
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Consulta de multas de circulación.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado, que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado de forma gratuita para firmar de forma telemática documentos electrónicos.
Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez de tres años. Además, es gratuito. Tanto las personas físicas como las jurídicas pueden poseer certificados digitales. En el caso de las personas jurídicas, los certificados se expedirán a nombre de sus administradores, representantes legales o voluntarios con poder bastante a estos efectos.
Proceso de obtención
La página de solicitud del certificado electrónico es http://www.cert.fnmt.es/ Al acceder debemos hacer clic en “Certificados” y, a continuación, elegir si queremos solicitar un certificado de persona física como archivo descargable en el ordenador (certificado software), como archivo descargable en un dispositivo Android (certificado con Android) o utilizando el DNI electrónico (certificado con DNIe). El proceso de obtención del certificado software, la opción más utilizada, se divide en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:
- Solicitud del certificado digital. Deberás rellenar los siguientes datos: DNI, primer apellido y correo electrónico. Una vez enviada la petición, recibirás en la cuenta de correo electrónico un código de solicitud que necesitarás en el momento de acreditar tu identidad y, posteriormente, a la hora de descargar el certificado.
- Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Tras haber completado la solicitud del certificado, ya estarás en posesión de un código de solicitud. Para continuar, deberás acudir personalmente a una Oficina de Registro para acreditar tu propia identidad.
- Descargar el certificado. Unos minutos después de haber acreditado tu identidad en una Oficina de Registro, haciendo uso del código de solicitud obtenido, podrás descargar tu certificado. Recuerda que para descargar e instalar el certificado debes usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud.
Tras descargar el certificado se recomienda a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo. Al realizar la copia de seguridad el sistema te pedirá una contraseña para proteger el archivo. De esta forma, aunque tu equipo resulte dañado y lo pierdas, podrás seguir haciendo uso de tu certificado electrónico.