Si te gustan la aventura, viajar y montar en bicicleta, las vías verdes son tu destino
120 vías que suman más de 2.500 kilómetros harán las delicias de ciclistas y senderistas
El cicloturismo es una actividad al aire libre en auge que combina turismo y la práctica de deporte a través de la bicicleta. Existen diferentes modalidades:
- Rutas con coches de apoyo, en las que la distancia total del recorrido es larga o muy larga y se necesita un apoyo para llevar equipajes, solucionar averías o incluso recoger a aquellos ciclistas que no se ven capaces de continuar.
- Rutas de acampada. Los ciclistas cargan con todo el equipaje, generalmente en alforjas, para pasar la noche de acampada o vivaqueando.
- Rutas de duración corta y media. En este caso lo habitual es volver al punto de origen en el propio día, bien mediante la propia bicicleta o bien apoyándose en transportes como el tren para realizar el recorrido de vuelta.
Las Vías Verdes
España cuenta con muchas posibilidades para disfrutar su variado paisaje a través del recorrido en bicicleta. Algunas de ellas son las conocidas como Vías Verdes, antiguos trazados de Ferrocarril que quedaron en desuso y que se habilitaron como itinerarios para ser recorridos andando o en bicicleta.
Actualmente se han reconvertido 2.500 kilómetros de los más de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso, para dar lugar a 120 Vías Verdes repartidas por toda la geografía española.
Las Vías Verdes son aptas para todos los públicos, al encontrarse el tráfico restringido y al contar con un trazado sin prácticamente desniveles (máximo 3%), dado que los ferrocarriles no pueden superar pendientes pronunciadas.
El concepto de Vía Verde no se limita simplemente al trazado, sino que a lo largo de estos recorridos se han habilitado servicios de restauración, alojamiento, información o alquiler de bicicletas. Algunos de estos servicios giran alrededor de antiguas estaciones ferroviarias restauradas. En las Vías Verdes es posible además disfrutar del variado patrimonio ferroviario español, que comprende túneles, viaductos o puentes.
Existen Vías Verdes en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, tanto de interior como cercanas a la costa. Las vías son muy variadas y encontrarás sendas rurales, caminos urbanos, recorridos de poco más de cinco kilómetros y vías que superan los 100 kilómetros que conectan diferentes provincias.
Vías Verdes de montaña
Algunas de las más destacadas son:
- Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias), 38 kilómetros: nos invita a un viaje por la esencia de la Asturias más natural y la singularidad rústica de lugares llenos de autenticidad.
- Vía Verde del FC Vasco Navarro (Gipuzkoa-Álava-Navarra), 84 kilómetros: La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella de aquel tren, tan querido, que uniera Bergara con Estella pasando por Vitoria/Gasteiz.
- Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén), 128 kilómetros: Es la Vía Verde más larga y atraviesa, a lo largo de las provincias de Jaén y Córdoba una infinita cobertura de olivos, junto con 13 impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX.
Vías Verdes costeras
Algunas de ellas son:
- Vía Verde de Dénia (Alicante), 6 kilómetros: Discurre sobre la antigua línea férrea de FEVE Carcaixent-Dénia, atraviesa un mar de naranjos al norte de la histórica ciudad que se asienta a los pies del Montgó.
- Vía Verde de Itsaslur (Vizcaya), 2,2 kilómetros: Esta vía discurre colgada sobre los acantilados de la costa más occidental de Bizkaia. Asequible para cualquier ciclista por su corto recorrido y sus espectaculares vistas del Cantábrico.
- Vía Verde del Carrilet II (Girona), 39 kilómetros: Esta preciosa Vía Verde va desde la ciudad medieval de Girona hasta la Costa Brava.
¿Te ves disfrutando de las Vías verdes durante tu jubilación? Ciclismo y senderismo son actividades muy saludables para cuerpo y mente, que pueden ser practicadas a cualquier edad siempre bajo supervisión médica.
Asegúrate una jubilación tranquila en la que puedas disfrutar de estas actividades. Todo lo que tienes que hacer es planificarla con constancia y antelación. Al igual que en una ruta a lo largo de una Vía Verde, es esencial ser constante y dosificar esfuerzos.