Solo un 55% de los españoles consigue ahorrar regularmente
Casi tres de cada cuatro no han empezado a ahorrar para su jubilación y pocos tienen intención de comenzar
Solo la mitad de los españoles (55%) afirman conseguir ahorrar la mayoría de los meses, según se extrae de la V Encuesta BBVA sobre las Pensiones y los Hábitos de Ahorro en España. Un porcentaje notablemente mayor que el que arrojaba la primera edición de la encuesta, realizada en 2013, y en la que los que conseguían ahorrar de manera regular se situaban en el 45%. Quienes sí consiguen ahorrar recurrentemente, declaran en media una cuantía mensual de 314,8 euros, un 11% más que el ahorro medio que arrojaba la IV edición de la encuesta en 2016, 282,7 euros. Casi tres de cada cuatro españoles que no ahorran (72%) afirman no disponer de capacidad alguna para generar un ahorro mensual, aunque sea pequeño. El 28% de quienes no ahorran sí disponen de esa capacidad, pero no lo hacen por otros motivos. La capacidad media de ahorro de estos últimos se sitúa en 174,3 euros.
Más del 70% no ahorra para su jubilación
Pese a lo contrastada que se encuentra la necesidad de ahorrar para la jubilación, son minoría los que lo hacen. Solo el 28% de los españoles se encuentra en proceso de planificar financieramente su jubilación, mientras que el 72% afirman no haberse puesto aún manos a la obra. Aquellos que sí se encuentran ahorrando sitúan la edad ideal para el inicio de la planificación financiera de la jubilación en los 34,4 años, una edad algo alejada de la que se considera óptima por todos los expertos, que es aquella en la que se dan los primeros pasos en el mercado laboral. En resumen, en España se ahorra poco para la jubilación, en vista de estos datos. Pero es más: entre este colectivo de quienes no ahorran actualmente para la jubilación, el 82% afirma no tener intención de hacerlo en el intervalo de los próximos dos años.¿Por qué no ahorramos para la jubilación?
Hay principalmente tres argumentos, que se comportan de manera más o menos previsible en función de la edad de los encuestados:- Los jóvenes alegan mayoritariamente que no ahorran para su jubilación porque la ven muy lejana.
- Quienes se encuentran más cerca de su jubilación no ahorran porque no creen tener capacidad para ello.
- Confianza en la pensión pública: esta confianza es escasa y menor cuanto más joven es el trabajador. Solo un 2% de los españoles de entre 18 y 29 años tienen confianza en la pensión pública. Este porcentaje aumenta hasta el 25% entre españoles comprendidos en el intervalo de edad de 60 a 65 años.