Mi jubilacion BBVA

Salud financiera   7 Ene 2019

¿Y si refuerzas tu ahorro con la paga extra de verano?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los pensionistas de jubilación perciben su prestación en 14 pagas, una cada mes y dos extraordinarias, que se reciben en los meses de junio –antes del verano- y noviembre –antes de Navidad-

Actualmente, los pensionistas reciben sus prestaciones de jubilación en 14 pagas, una cada mes y dos extraordinarias, que se reciben en los meses de junio y noviembre. La primera paga puede ayudar a hacer frente a los mayores gastos que conlleva el verano (por ejemplo, los derivados de las escapadas o viajes) mientras la que se recibe a finales de noviembre servirá para hacer frente a los gastos de diciembre, mes marcado por las Navidades y las celebraciones que estas fiestas conllevan. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) paga a los pensionistas en esos meses justo el doble de su prestación habitual, pues las pagas extraordinarias son idénticas a las pagas mensuales que se reciben el resto del año en concepto de pensión de jubilación. Así, si la pensión que se recibe es de 900 euros, el 25 de junio y el 25 de noviembre se recibirá un total de 1.800 euros. Esa cantidad puede venir muy bien sobre todo en los casos en los que no se haya acumulado un ahorro privado para completar la pensión de jubilación. En España la pensión pública de jubilación cubre aproximadamente un 75% de los ingresos previos a la jubilación que tenía un trabajador. Esto es lo que se conoce como tasa de sustitución y es una de las más altas entre los países de la OCDE.

La generosidad de las pensiones públicas descenderá en las próximas décadas Sin embargo, los futuros jubilados deben tener en cuenta que todos los indicios apuntan a que esta tasa decrezca en los próximos años, fruto delos importantes retos a los que se enfrentan los sistemas de pensiones,fundamentalmente de tipo demográfico. En el futuro, las pensiones públicas podrán cubrir un menor nivel de ingresos en relación a la vida laboral previa.
En este escenario, la paga extra es un pago muy interesante para los jubilados, que si bien puede ayudar a cubrir gastos inesperados, también puede suponer un refuerzo en el ahorro del que siempre es imprescindible disponer.

¿Cuánto se cobra?

A lo largo de 2021, la paga extraordinaria oscilará entre los 654,60 euros (importe de la mensualidad de pensión mínima para los mayores de 65 años con cónyuge no a cargo) y los 2.707,49 euros (cuantía de la pensión máxima).

¿Cómo emplear ese dinero extra?

La primera tentación al recibir el doble de ingresos con anterioridad al periodo de vacaciones es gastar: emplear más recursos de los planificados para el viaje principal del verano o para alguna escapada de fin de semana inicialmente no prevista, pero los expertos recomiendan no dejarse llevar por los impulsos y planificar con antelación la cantidad que se puede gastar en estos meses. Si es posible y la situación económica acompaña, puedes permitirte gastar un poco más o darte algún capricho pero también conviene ahorrar parte de ese capital para hacer frente a potenciales gastos inesperados que pueden surgir a lo largo de otros meses del año en los que solo se cuenta con la pensión habitual. Recuerda que no tiene sentido gastar impulsivamente en fechas concretas para luego tener que verse obligado en otros momentos del año a apretarse el cinturón: éste puede ser un buen momento para incrementar el ahorro, en vehículos que permitan mantener el poder adquisitivo como depósitos, fondos de inversión o incluso planes de pensiones (si aún no has empezado a cobrar las prestaciones tras la contingencia de la jubilación). 

Suscripción a Newsletter