Mi jubilacion BBVA

Jóvenes   7 Ene 2019

¿A qué edad se jubilarán los europeos que se están incorporando al mercado laboral actualmente?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El aumento de la edad de jubilación es un fenómeno generalizado en los países desarrollados

La jubilación está cambiando, especialmente en países desarrollados, que son los que de manera más acuciante se enfrentan a los retos del envejecimiento. La esperanza de vida aumenta de forma constante mientras que la tasa de natalidad desciende de manera generalizada. Esto empuja a estructuras sociales de población envejecida y a periodos de jubilación cada vez más prolongados. Vivimos más años, por lo que habrá que trabajar más años para contribuir a la viabilidad de los sistemas de pensiones. Y en esta tarea, en la de incrementar gradualmente la edad de jubilación, se encuentran los principales países desarrollados, entre ellos España. Recordemos que la edad de jubilación pasará entre 2013 y 2027 de los 65 a los 67 años, si bien se permitirá seguir accediendo a la jubilación a los 65 años sin penalización a aquellos trabajadores que acrediten largas carreras de cotización.

¿Qué está ocurriendo con la edad de jubilación en otros países de Europa?

A través del informe “Pensions at a Glance de 2017” elaborado por la OCDE, puede realizarse una interesante comparativa de edades actuales y futuras de jubilación ordinaria y anticipada en los distintos países. No es una comparación exactamente homogénea, pues algunos países tienen diversos niveles (básico, complementario, ocupacional) mientras que otros, como España, se basan solo en un sistema público de prestación definida, pero permite tener una interesante visión en perspectiva.

Por un lado, se detalla la edad de jubilación ordinaria y anticipada vigente en el año 2016 para un trabajador que alcanza su pensión completa. Por otro se especifica a qué edad se jubilaría un trabajador que se incorpora al mercado laboral en el año 2016 a la edad de 20 años. Hay que tener en cuenta además que los cambios no se limitan a la edad de jubilación, sino que países como España o Bélgica, entre otros, han endurecido los requisitos de cotización para alcanzar la pensión completa.

La edad de jubilación está aumentando. En 2016 y para la media de los países de la OCDE, la edad de jubilación ordinaria era de 64,3 años, y la edad de jubilación anticipada de 61,9 años. Trasladado al momento en que se jubilen estos jóvenes de 20 años del ejemplo, las medias habrán aumentado, respectivamente, a 66 años y poco menos de 64.

Edad de jubilación

Existen casos llamativos, como los de Dinamarca, Italia o Países Bajos, en los que la futura jubilación ordinaria se produciría a una edad superior a los 70 años. Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Portugal y Reino Unido se acercarían a los 70 años, con una edad ordinaria de 68 años. En el otro extremo se encuentran países como Turquía o Luxemburgo, que permitirían una jubilación ordinaria con la pensión completa a una edad de 61 años.

Otros países, como Austria, Eslovaquia, Finlandia o Italia han retrasado notablemente la edad a la que se puede acceder a la edad ordinaria. Esta brecha entre jubilación anticipada y jubilación ordinaria, se espera que, en media, se mantenga relativamente constante ya que ambas edades se encuentran en proceso de incremento más o menos paralelo en la mayoría de países.

En España no habría cambio en la edad ordinaria bajo el supuesto de carrera de cotización completa, una edad que se mantendría en 65 años. Si el trabajador del ejemplo no alcanzase al menos 38,5 años de cotización, su edad ordinaria se incrementaría hasta los 67 años. 

Suscripción a Newsletter