Acceso al alquiler por parte de los jóvenes: soluciones personales a la crisis de la vivienda
La crisis de acceso a la vivienda para los jóvenes en España es un problema muy grave y complejo. Aunque son necesarias medidas públicas, existen algunas estrategias prácticas personales, tanto individuales como colectivas de particulares que se agrupan, que pueden ayudar a navegar esta difícil situación.
Si bien serían necesarias políticas y medidas contundentes por parte de las Administraciones Públicas, como el aumento masivo del parque público de vivienda, la promoción de la oferta cooperativa y comunitaria con suelo público, incluido el de alquiler social, mayores limitaciones a los alquileres turísticos en zonas residenciales tensionadas, los incentivos fiscales para propietarios que alquilen a precios asequibles, así como garantizar la seguridad jurídica de los propietarios en casos como el impago o “inkiocupación”, en este artículo hacemos algunas sugerencias concretas sobre cosas que podrías hacer a nivel particular, algunas para “salir al paso” en el corto plazo y otras para buscar soluciones permanentes a medio plazo.
Recordar que en este otro artículo vinculado dábamos algunos consejos y recomendaciones para acceder a un alquiler a un precio razonable, entre los que estaban:
- Alejarse del centro de las ciudades u otras zonas tensionadas, si tu trabajo te lo permite (puedes teletrabajar, o existen buenas comunicaciones y una distancia, en tiempo, razonable).
- Para usarse a partir de segundos o ulteriores accesos a un alquiler, lograr buenas recomendaciones y referencias de alquileres anteriores (ganándote la confianza del arrendador, cuidando y conservando la vivienda en perfecto estado, e intentado tener un trato confiable y cordial con el propietario -si este estuviera abierto a ello-). Ten en cuenta que un 96% de los arrendadores en España son pequeños propietarios, personas físicas, que tienen una o varias viviendas fruto de sus esfuerzo y ahorro durante años, y que necesitan confianza y seguridad jurídica para mantener sus viviendas en el mercado de alquiler.
- Acceder a vivienda a través de distintas formas de compartir la vivienda (coliving), como el contrato de alquiler parcial (vives con el propietario, que te alquila una habitación) o el subarrendamiento (el arrendatario, que reside en la vivienda de alquiler, con el consentimiento del arrendador, subarrienda una o varias habitaciones a una o varias personas).
Estrategias y soluciones individuales a corto plazo: “modo supervivencia” hasta encontrar algo mejor
En este sentido, podría ayudar a encontrar una solución alguna de estas medidas:
- "Descentralizarse", explorando municipios del cinturón de las grandes ciudades o ciudades medianas con mejor relación calidad-precio y buena conectividad (cercanías, buses interurbanos, últimas paradas de metro, acceso con vehículo privados que fuera relativamente fácil). Somos conscientes de las dificultades que el transporte publico esta sufriendo en muchas zonas del país, especialmente los trenes cercanías y rodalias (Cataluña) y los trastornos que esta produciendo en la ciudadanía.
- Optar por pisos compartidos. El coliving es una opción válida para reducir costes, socializar y acceder a zonas donde individualmente sería imposible. Existen plataformas y apps profesionalizadas que ofrecen espacios con servicios incluidos.
- Si existiese en la zona en la que buscas, considerar las cooperativas de vivienda en cesión de uso, que consisten en un modelo de derecho de uso de vivienda, no propiedad.
Las cooperativas de cesión de uso es un modelo que funciona bien en Cataluña y País Vasco. Consiste en que un grupo de personas se asocia, adquiere un terreno o edificio (con financiación ética o bancaria) y cada socio tiene el derecho de uso vitalicio de una vivienda, pagando una cuota mensual asequible. La propiedad es de la cooperativa, evitando la especulación. Es esta una alternativa a medio-largo plazo, ya que requiere un tiempo para su materialización completa.
Una opción sería buscar cooperativas existentes en la zona que se desee (como Entrepatios en Madrid y Sostre Cívic en Cataluña) o promover la creación de una, lo cual requerirá tiempo y compromiso colectivo.
- Rehabilitación/obra menor. Consistiría en buscar una vivienda que necesite reformas a cambio de un alquiler de menor precio, especificando claramente en el contrato las condiciones.
Alternativas para lograr acceder más fácilmente a la compra de una vivienda en propiedad
Algunas soluciones podrían ser:
- La hipoteca con avales familiares o sistema de renta compartida, sumando los ingresos de varios solicitantes (hermanos, pareja…).
- Informarse sobre hipotecas con garantía pública para jóvenes (como el Plan Estatal de Vivienda, que ofrece ayudas y avales del ICO para menores de 35 años). Las Comunidades Autónomas suelen tener programas similares.
- Organizarse en "grupos de compra" o de "alquiler colectivo”, para alquilar o incluso comprar una propiedad más grande y reformarla en viviendas independientes (usando asesoría legal y arquitectónica previa).
A nivel financiero, téngase en cuenta que…
Además de obtener los recursos necesarios para la entrada, gastos e impuestos de la compra de la vivienda en propiedad (en torno al 10% de su precio), automatizando el ahorro para ir generando progresivamente ese fondo para pagar la entrada, y de seguir formándose laboralmente para mejorar la empleabilidad y continuar incrementando las ganancias, y de los requisitos de ingresos que sean exigibles para obtener la financiación hipotecaria en función del importe de la misma, se debe de apuntar que construir un historial crediticio impecable es clave para lograr futuros créditos hipotecarios (por ejemplo, pagando con regularidad los usos de las tarjetas de crédito a fin de mes, no endeudarse demasiado en consumo discrecional, etc.)
Buscador de ayudas públicas a la vivienda
La web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana tiene un "Buscador de Ayudas a la Vivienda”- " Programas de ayudas a la vivienda” (acceder aquí) donde se pueden filtrar las ayudad por Comunidad Autónoma, edad y tipo de ayuda (para alquiler, para compra y para rehabilitación).
Más Información