¿Ahorrar con un plan o varios planes de pensiones?
Este vídeo deja claras las ventajas e inconvenientes de contar con uno o varios planes de pensiones para ahorrar con vistas a la jubilación.
El plan de pensiones suele ser el vehículo de ahorro más indicado para las personas en España. En la actualidad son muchas las entidades que ofrecen distintas soluciones y formas de gestión.
Personas con una edad de 20, 30 o 40 años tienen una buena opción como pueden ser los life-cycle funds (planes de ciclo de vida) o target plans. Estos planes tienen vencimientos largos entorno a 5 o más años, los cuales coinciden con la fecha de jubilación del partícipe. A lo largo de la vida del producto van migrando desde activos dinámicos hacia activos más conservadores. Estos planes están indicados para personas con pocos conocimientos financieros o poco tiempo para gestionar sus inversiones. Tan solo se tiene que decidir el vencimiento, los importes iniciales y si se estima conveniente hacer aportaciones periódicas.
Leer más Qué son los planes de ciclo de vida o life-cycle funds entre otros
La alternativa a estos planes es contar con más de un plan y diversificar: uno decidido y otro conservador, por ejemplo aunque bien es cierto que los particulares, por lo general, encuentran más difícil acertar en el tipo de activo y en el momento más adecuado para ellos.
En España la legalidad permite recuperar los planes de pensiones en caso de:
- Desempleo de larga duración
- Enfermedad grave
- Invalidez
- A partir de 1 de enero de 2025, cada una de las participaciones con más de 10 años de antigüedad si lo desea el partícipe.