Analizamos un plan de pensiones garantizado
Orientados a inversores conservadores, tienen una serie de peculiaridades que debes conocer
Los planes de pensiones son un popular instrumento de ahorro a largo plazo, fundamentalmente orientados a cubrir necesidades de capital en el momento de la jubilación, aunque también contemplan otro tipo de contingencias que permiten su rescate, como son invalidez, fallecimiento (en este caso destinado a beneficiarios) y ciertos supuestos excepcionales como enfermedad grave o desempleo.
Tipos de planes de pensiones
La principal categorización en los planes de pensiones es la que se refiere a su vocación inversora y que determinará por tanto para qué tipos de ahorrador son aptos. Así vemos, de modo esquemático, cuatro principales categorías:- Planes de pensiones de renta variable: Aquellos que invierten en activos de renta variable, con el objetivo de lograr elevadas revalorizaciones en el largo plazo. Para lograr este fin, pueden verse sometidos a elevada volatilidad en cortos plazos, por lo que se encuentran enfocados fundamentalmente a ahorradores que se encuentran con un amplio horizonte temporal hasta su jubilación y por tanto disponen de ese largo plazo para recoger los frutos de esta política de inversión.
- Planes de pensiones de renta fija: Son planes que invierten en activos de baja volatilidad y que por tanto se comportan de manera relativamente estable en el tiempo. A cambio, aspiran a rentabilidades más modestas. Son adecuados para aquellos inversores que no disponen de un amplio horizonte hasta su jubilación y que por tanto deben primar la estabilidad de su ahorro por encima de otros criterios.
- Planes de pensiones mixtos: Se encuentran a caballo entre los dos anteriores, invirtiendo parte de su cartera en activos de renta variable y parte en activos de renta fija. El porcentaje de cada uno de estos dos tipos de activos determinará el perfil del plan y por tanto el tipo de inversor al que van destinados. Podrán ser planes de pensiones mixtos de renta fija o planes de pensiones mixtos de renta variable. Serán adecuados para inversores que se encuentren a medio camino de su jubilación.
- Planes de pensiones garantizados: Estos productos tienen una vocación de inversión claramente conservadora, ya que el partícipe sabe que recuperará al vencimiento la totalidad del capital inicial invertido, siempre y cuando mantenga su dinero hasta el vencimiento. Son recomendables para ahorradores que se encuentran cerca de su jubilación y cuya prioridad es consolidar el ahorro.