Salud financiera 7 Ene 2019
Aprende a ser ‘hormiga’ en el ahorro para tener una mejor pensión
Autor
Instituto BBVA de PENSIONES
La constancia en el ahorro es una de las claves, junto al tiempo y la rentabilidad, para construir un capital suficiente de cara a la jubilación: el ahorro periódico hace que sea menor la cantidad que haya que ahorrar para conseguir el objetivo final y también da una mayor estabilidad a las inversiones.
El ahorro periódico, es decir, la constancia en el ahorro, es una de las grandes claves necesarias para construir un capital suficiente como para poder afrontar cómodamente el momento de jubilación. El periodo de tiempo durante el que se ahorra, la cantidad de ahorro acumulada y la rentabilidad de las inversiones son las otras coordenadas que determinarán el éxito del ahorro.
El ahorro periódico es importante en primer lugar porque ayuda a acumular una mayor cantidad de capital, porque hace necesaria una menor cantidad de ahorro para llegar a un objetivo final y porque permite utilizar el tiempo a favor del ahorrador, así como el efecto positivo del interés compuesto o la reinversión de los intereses, que permite un crecimiento geométrico del capital que se va acumulando.
El tiempo es un buen aliado del ahorro porque puede ayudar a reducir sus costes y puede hacer que el ahorro necesario para obtener unos ingresos futuros sea menor. El tiempo facilita el ahorro futuro, al igual que la constancia, pues de cuanto más tiempo se disponga y cuanto más constante sea el ahorro, menor será la cantidad que haya que ahorrar para conseguir el objetivo final.
"No importa lo pequeña que sea una inversión. Ahorrar periódicamente a largo plazo puede dar lugar a una suma considerable", comentan desde una gestora de activos internacional. Lo más cómodo para ahorrar periódicamente es elegir en primer lugar la cantidad que se desea ahorrar o invertir y ordenar transferencias automáticas de forma mensual o anual. De esa forma, el esfuerzo realizado será menor, pues una vez en marcha, se notará menos que esa cantidad sale de su presupuesto mensual.
Además, se puede variar inmediatamente la cantidad de la aportación, la periodicidad, los productos a los que va destinado e incluso desactivar dicha domiciliación periódica.
Estabilidad en las inversiones
Alimentar poco a poco el ahorro o la inversión puede dar lugar a sorpresas positivas en unos años, y además, permite obtener mejores resultados a la hora de invertir en los mercados financieros.
Así, como el mercado fluctúa, con la estrategia conocida como precio medio de compra ponderado puede suavizar el efecto de los cambios del mercado sobre el valor de su inversión: cuando el mercado cae, podrá comprar más participaciones con sus pagos periódicos y, cuando ocurre lo contrario, comprará menos participaciones, pero las que compró durante los meses anteriores valdrán más. "Diversificando el momento de entrada, se minimiza el impacto de la volatilidad del mercado a corto plazo", explican los expertos. Por eso, invertir periódicamente hace que las inversiones sean más estables, en definitiva.
Además, y aunque en un primer momento el ahorro sea pequeño, conforme van pasando los años y mejora la situación laboral, probablemente se estará en disposición de incrementar la cantidad que invierte cada mes. Esto le dará un valioso impulso a la inversión o al ahorro acumulado.