Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Aprende los principales criterios de los ahorradores para la jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La confianza en la entidad es un elemento clave en los españoles para depositar el ahorro para su jubilación

La 2ª encuesta BBVA sobre jubilación y hábitos de ahorro sigue revelando interesantes datos sobre las tendencias y preferencias de los españoles respecto al conocimiento acerca de la jubilación y las pensiones, y las costumbres y comportamientos respecto al ahorro.

Tras conocer gracias a los resultados de este estudio que los planes de pensiones / EPSV son los productos más populares entre los ahorradores para canalizar el ahorro para su futura jubilación, nos preguntamos qué aspecto es el que los ahorradores consideran más importante a la hora de elegir un producto de ahorro para su futura jubilación. A los consultados se les facilitó una serie de criterios, los cuales debían ordenar en orden decreciente de importancia. Y el resultado es el siguiente:

1. Confianza en la entidad:

Un 39% mostró que su principal criterio es la entidad en la que mantiene sus productos.

2. Seguridad:

Un 23% sitúa en primer lugar criterios de seguridad se su ahorro. La seguridad se refiere a la posibilidad de que su producto incurra en pérdidas.

3. Rentabilidad:

Es el criterio más importante para el 21% de los españoles.

La rentabilidad es el beneficio obtenido de una inversión, generalmente expresado en términos anuales y porcentuales). En el ahorro para la jubilación, es esencial que la rentabilidad no sea en ningún caso inferior a la inflación para no ir perdiendo poder adquisitivo.

4. Liquidez:

Los resultados que arroja la encuesta muestran que ésta es la característica que más valoran el 8%.

La liquidez es la capacidad (rapidez y facilidad) que tiene un activo para ser convertido en dinero efectivo sin pérdida significativa de valor. A este respecto, los planes de pensiones han visto ampliada su capacidad de liquidez con la nueva ley que permite rescatar aportaciones con una antigüedad de al menos 10 años (a contar desde 1 de enero de 2015).

5. Fiscalidad:

Criterio elegido en primer lugar por el 6% de los consultados.

Los productos de ahorro previsional, como planes de pensiones o planes de previsión asegurados están incentivados fiscalmente en las aportaciones, que son deducibles anualmente con un límite de 8.000 euros.

6. Nivel de comisiones:

El 2% argumenta que su principal preocupación es depositar su ahorro en productos con un nivel razonable de comisiones.

En esta línea, se aprobó el año pasado una rebaja en las comisiones máximas de los planes de pensiones, situándose éstas en el 1,5% sobre la cuenta de posición del plan, con la posibilidad de sustituir esta modalidad por el 1,2% sobre la cuenta de posición más el 9% sobre la cuenta de resultados (una comisión sobre el beneficio generado) en el caso de la comisión de gestión. En el caso de la comisión de depósito se fija una comisión máxima de 0,25% sobre la cuenta de posición.

Priman por tanto entre los ahorradores españoles criterios de confianza, seguridad y rentabilidad

Suscripción a Newsletter