Camino de los 100 años: así evoluciona la esperanza de vida en España
El número de centenarios en España podría pasar de 12.000 en 2017 a más de 222.000 en 2067
España puede felicitarse por ser uno de los países más longevos del mundo. Con una esperanza de vida actual que roza los 83 años, solo países como Japón o Singapur gozan de una esperanza de vida más alta. Sin embargo, España superará a Japón como el país con mayor esperanza de vida en 2040 y se pondrá a la cabeza mundial en longevidad, según un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).
Esto es sin duda una buena noticia, pero plantea un reto de grandes dimensiones en muchos aspectos y, en especial, en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones. Principalmente porque en paralelo a este incremento en la esperanza de vida, contamos con una reducida tasa de natalidad, que para 2033 será un 17% menor. Es decir, caminamos hacia una población envejecida, con jubilaciones más largas y con escasez de futuros cotizantes, siempre a expensas de los movimientos migratorios, que parece que podrían ayudar a aliviar la presión sobre los ingresos de la Seguridad Social, pero en ningún caso suponer un remedio definitivo.
Se disparará el número de mayores de 65 años
España cuenta actualmente con algo más de 9 millones de mayores de 65 años. Junto con el grupo de menores de 16 años, forman lo que se conoce como población dependiente. La población entre 16 y 64 años se conoce como población en edad de trabajar. La ratio entre ambas se conoce como tasa de dependencia. Hacia el año 2050, se estima que habrá casi 8 pensionistas por cada 10 personas en edad de trabajar, dado que a mediados de siglo la población mayor de 65 años se habrá disparado hasta los 15 millones.
Camino de los 100 años
La esperanza de vida avanza de manera sostenida. Cada año que pasa, vivimos 2,5 meses más. Y la tendencia no parece tener freno. A principios del año 2017, había algo más de 12.000 personas centenarias en España, según datos del INE. A partir de 2050, el número de centenarios crecerá de manera muy acusada, fruto de la llegada de las cohortes del llamado baby boom, españoles nacidos entre los años 1857 y 1977. Según proyecciones de población, en el año 2066 habrá en España más de 222.000 personas mayores de 100 años (Datos del estudio “12.000 centenarios en 2017 en España, ¿222.000 en 2066?”). La esperanza de vida a mediados de siglo rondará los 90 años. Se necesitarán décadas adicionales para que esta variable, que no deja de ser una media, alcance los 100 años. Sin embargo, como vemos, cada vez habrá más gente que alcance edades avanzadas, y los centenarios dejarán de ser un pequeño grupo poblacional.
Esto tendrá importantes consecuencias en ámbitos sociales, económicos y familiares. Por un lado, aumentarán las situaciones de dependencia entre la población española, muy vinculadas a la longevidad. Por otro, seguirán suponiendo un punto de presión para el sistema de pensiones. Pensemos que un centenario percibirá pensión durante casi 35 años o, lo que es lo mismo, durante una carrera laboral que, en media, se prolonga durante algo más de tres décadas. Un enorme reto para un sistema de pensiones que, en su estructura fundamental, fue pensado en un entorno en el que la esperanza de vida a los 65 años no superaba los 10 años.