Cinco museos en los que perder la noción del tiempo
De una oferta especialmente rica y extensa como la de España, te traemos cinco sugerencias que no debes perderte
La jubilación es la etapa perfecta de la vida para retomar aquellas aficiones y actividades que quedaron un poco de lado cuando nos encontrábamos en activo. El tiempo es sin duda uno de los mejores regalos de los que disponemos y en la jubilación tenemos la oportunidad de hacer más cosas y, sobre todo, dedicar ese ocio a las cosas que más nos llenan.
Viajar, pasar más tiempo con la familia, disfrutar de rutas gastronómicas, practicar golf o cualquier otro deporte apto para nuestras condiciones físicas, realizar entretenidas labores de bricolaje o, por supuesto, incrementar nuestro “consumo” de cultura: leer más, disfrutar de cines y teatros y, no podía faltar, enriquecernos a través de visitas a museos.
España es un país privilegiado para los amantes de los museos. En el año 2009 se crea la Red de Museos de España a través del Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, en el que se integran los Museos Nacionales.
La Red de Museos de España se configura como la estructura destinada a la coordinación de los museos de titularidad y gestión estatal y a la cooperación entre Administraciones públicas en materia de museos, así como a la promoción, mejora y mayor eficacia y eficiencia de cuantos museos e instituciones la conforman.La finalidad de esta Red de Museos de España es fomentar la excelencia a través del mutuo intercambio de proyectos, profesionales e ideas, favoreciendo su relación con los agentes sociales, impulsando su proyección nacional e internacional y reforzando su importante papel en el acceso de los ciudadanos a la cultura.
Más allá de esta red, existen en España más de 1.500 museos y colecciones museográficas (Accede al directorio de museos de España).
Algunos museos que no debes perderte
Museo Nacional de El Prado, Madrid
Es posiblemente la referencia en cuanto a museos en España y una de las mejores pinacotecas del mundo. Podemos pasar horas admirando la mejor colección de pintura española de entre los siglos XI y XVIII y obras de maestros como El Greco, Goya, Rubbens o Rembrandt o Velázquez. De este último alberga su obra más famosa y una de las más admiradas: Las Meninas.
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia
Una de las joyas de la ciudad del Turia, forma parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y ofrece maravillosas exposiciones dedicadas a la ciencia, el medio ambiente o la tecnología, recogiendo el legado de científicos como Severo Ochoa, Santiago Ramón y Cajal o Jean Dausset. Una de las obras más visitadas es el péndulo de Foucault, uno de los más largos del mundo.
Web del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Museo Guggenheim, Bilbao
El Museo Guggenheim es todo un hito en la ciudad de Bilbao, ya que contribuyó a la espectacular transformación de la misma a partir de su inauguración. Sus vanguardistas formas curvilíneas obra de Frank O. Gehry son ya un icono de la ciudad. En el interior, las mejores exposiciones de arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión.
Web del Museo Guggenheim Bilbao
Museo Picasso, Málaga
En este espectacular enclave podremos disfrutar tanto de la asombrosa obra del artista malagueño como de la belleza del Palacio de Buenavista. Alberga más de 150 obras, desde los primeros estudios académicos a su visión personal del clasicismo los planos superpuestos del cubismo a su investigación con la cerámica pasando por su interpretación de los grandes maestros o las últimas pinturas de los setenta.
Teatro-Museo Dalí, Figueres, Girona
Este museo está emplazado sobre el antiguo teatro municipal de Figueres y su peculiar estilo es fiel reflejo de la obra de Dalí, que supervisó personalmente la construcción del edificio, y es uno de los museos más visitados de España. En él, se pueden apreciar algunas de las obras más destacadas de este genio, que reposa en la cripta instalada bajo el nivel principal del edificio.