Clausurado en Bruselas el Foro Mundial de la Seguridad Social
El encuentro, con la participación de más de 1.300 delegados de 150 países, ha premiado al Gobierno de Ruanda por lograr una cobertura sanitaria universal casi completa en menos de 20 años.
El V Foro Mundial de la Seguridad Social de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, ISSA por sus siglas en inglés, se cerró el pasado viernes en Bruselas (Bélgica) tras cinco jornadas debatiendo enfoques innovadores para afrontar los retos fundamentales y los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de protección social a nivel global.
Retos como la economía digital, carreras laborales discontinuas, el envejecimiento de la población e incluso cambios en las estructuras familiares que afectan a la sostenibilidad de los distintos sistemas de Seguridad Social.
El programa del Foro se orientó a analizar y debatir estos problemas fundamentales, con el objetivo de reforzar el impacto positivo de la seguridad social para proteger a las personas en esta época de rápidos cambios tecnológicos, demográficos y económicos.
Uno de los eventos más destacados fue la Cumbre de líderes en la que los responsables de la toma de decisiones de todas las regiones del mundo mantuvieron un debate estratégico para intercambiar opiniones sobre cómo construir y extender la seguridad social en todo el planeta.
En el Foro, que se celebra cada tres años, han participado más 1.300 delegados de 150 países, entre los que destacaban ministros, administradores y demás profesionales de la administración de la seguridad social alrededor del mundo.
Premios, nuevas directrices y renovación de mandatos
Durante el Foro se ha producido el lanzamiento de las nuevas directrices de la AISS sobre los errores, la evasión y el fraude en los Sistemas de Seguridad Social que representan un avance importante, ya que ofrecen un conjunto completo de pautas que engloban las principales áreas de la administración de la seguridad social para lograr una gestión más eficaz y con un mayor grado de transparencia.
Además, esta publicación se complementó con una importante revisión de las 12 series de directrices de la AISS ya existentes sobre la recaudación y cobro de cotizaciones, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la inversión de los fondos de la seguridad social, la prevención de riesgos profesionales, la calidad de los servicios, la promoción de la salud en el lugar de trabajo y la buena gobernanza.
Otro de los platos fuertes ha sido la concesión del Premio de la AISS a los Logros Destacados en Seguridad Social al Gobierno de Ruanda por lograr una cobertura sanitaria universal casi completa en menos de 20 años y por alcanzar la tasa más alta de beneficiarios del seguro de salud de todo el África Subsahariana.
El régimen de cobertura sanitaria universal de Ruanda ha contribuido de forma significativa a la mejora de varios indicadores clave de desarrollo social, entre los que figuran los relacionados con la reducción de los gastos de atención sanitaria de emergencia, la reducción en dos terceras partes de las tasas de mortalidad infantil y mortalidad derivada de la maternidad desde el año 2000, la mejora de la educación en materia de salud y de la planificación familiar para las mujeres, así como la evolución de la igualdad y la equidad social.
Este galardón distingue a un país o una institución nacional por su contribución al desarrollo de la seguridad social
Por último, durante esta edición se ha celebrado la 33ª Asamblea General de la AISS y la 38ª Sesión del Consejo de la AISS. En cuanto la renovación de los cargos directivos, el alemán Joachim Breuer seguirá al frente de la Asociación como presidente.