Cómo elegir un plan de pensiones
¿Te pierdes en la enorme variedad? Te orientamos sobre cómo elegir un plan de pensiones adecuado a tus necesidades
Los planes de pensiones son uno de los vehículos de ahorro para la jubilación más populares. En España comenzaron su andadura en 1987 y en estas casi tres décadas han experimentado un importante crecimiento.
Entre una oferta tan amplia, ¿cómo debo seleccionar un plan de pensiones que se adapte a mis necesidades, expectativas y perfil de riesgo? Vamos a desglosar los aspectos más importantes a tener en cuenta en esta decisión para allanarte el camino.
Criterio de gestión
Una de las claves de la inversión a través de planes de pensiones es ir adaptando con el paso de los años tu perfil de ahorro para la jubilación. No puedes tener el mismo plan con 30 años que con 60 años.
¿Cómo deseas hacer esta gestión? Tienes dos opciones:
Si quieres ir decidiendo tú mismo el perfil del plan en cada momento, cuándo exactamente migrar de un plan a otro y, en definitiva, no delegar esa gestión, deberás optar por los planes de pensiones tradicionales.
Si por el contrario prefieres despreocuparte, podrás optar por lo que se llaman “planes objetivo” . Con estos productos, delegas ese tránsito en el propio plan, de tal manera que sólo tienes que elegir un plan que tenga una fecha objetivo cercana a la de tu jubilación, y serán los gestores del mismo los que se encarguen de ir tomando las decisiones oportunas para que el plan vaya adaptando su perfil de riesgo al paso de los años. Esto es lo que también se conoce como la gestión basada en el ciclo de vida, una modalidad de inversión que está ganando mucho peso no solo en la planificación de la jubilación, sino también en la planificación de otros objetivos financieros.
Criterio principal: los activos en los que invierte
Lo que en esencia diferencia a un plan de pensiones de otro son los activos en los que invierte, que no deja de ser “dónde pones el dinero que vas ahorrando”.
Esto hará que un plan de pensiones sea adecuado para un perfil conservador (generalmente personas que se encuentran en una edad próxima a la jubilación), para un perfil moderado (personas a medio camino entre el inicio de la vida laboral y la jubilación) o para un perfil decidido (ahorradores jóvenes con un amplio horizonte temporal hacia la jubilación).
Dado que es el horizonte temporal hasta la jubilación lo que en mayor medida va a determinar cuánto riesgo puedo asumir en mi proceso de ahorro, podemos establecer la siguiente categorización que, de forma general, se adecuará a un inversor que ahorra para su jubilación:
- Si tienes hasta 45 años: Puedes permitirte inversiones que, con algo más de riesgo, opten a una rentabilidad más elevada para sacar partido a tu ahorro. Tienes margen de maniobra para que un retroceso en tus inversiones no condicione tu capital futuro. Te convienen planes de pensiones de renta variable.
- Si tienes entre 45 y 55 años: Tu horizonte hasta la jubilación es menos dilatado. Sin embargo no tienes que resignarte a no tratar de maximizar la rentabilidad de tu ahorro sin incurrir en riesgos innecesarios. Te encuentras en un perfil intermedio donde necesitas algo de tranquilidad y algo de riesgo controlado que dinamice tu ahorro. Te conviene una inversión mixta en planes de pensiones. Esto lo puedes hacer de dos maneras: optar por un plan de pensiones mixto de renta fija (más conservador), o un plan de pensiones mixto de renta variable (un poco menos conservador). La otra opción es, si eres un ahorrador con un conocimiento más amplio o te apoyas en una oficina o un profesional, alcanzar esa posición mixta a través de tener un plan de pensiones de renta variable y un plan de pensiones de renta fija. Como sabes, un partícipe puede tener tantos planes como desee, por lo que puede alcanzar una posición intermedia mediante la contratación de planes de distintos perfiles de riesgo.
- Si tienes más de 55 años: Estás cerca de la jubilación. No tienes margen para solventar imprevistos y tu prioridad debe ser la preservación del capital que tanto esfuerzo te ha costado reunir. Deber optar por planes de pensiones conservadores: planes de renta fija, planes monetarios o planes garantizados.
Como ves, hay múltiples alternativas. Elijas un tipo de gestión u otra, no olvides la importancia del ahorro complementario para alcanzar una jubilación holgada y despreocupada.