¿Cómo han evolucionado los límites mínimos y máximos de las bases de cotización?
Los límites máximos y mínimos se han ido distanciando durante los últimos años. La base máxima ha ido aumentando pero la mínima no varía desde 2011.
Las bases de cotización de lostrabajadores tienen un límite máximo y mínimo. Pero ¿cómo han evolucionado esoslímites a lo largo de los últimos años y dependiendo del tipo de trabajador? Elúltimo boletín del Foro de Expertos, correspondiente al mes de diciembre (Boletín del Foro de Expertosdiciembre 2014: ¿Cómo es el sistema público de pensiones en España?)lo analiza.
El límite máximo es único para todaslas actividades, categorías profesionales y contingencias comprendidas en elRégimen de que se trate y se aplica con independencia del número de horastrabajadas, incluidos los supuestos de pluriempleo.
Las bases de cotización tienen comolímite mínimo, salvo excepciones, la cuantía íntegra del Salario MínimoInterprofesional vigente, incrementado en un sexto. En este caso, existenlímites diferentes en base a la categoría profesional del trabajador, que seclasifica en función de los grupos presentados en el siguiente cuadro:
La evolución
Los resultados muestran cómo loslímites máximos y mínimos se han ido distanciando durante los últimos años. Labase máxima ha ido aumentando progresivamente entre un 1% (en los años 2010 a2012) a más de un 5% (en los años 2013 y 2014). Las bases mínimas crecieron másdurante los años 2006 y 2007, por encima del 5%. Sin embargo, desde 2010 no hanvuelto a crecer por encima del 2%, y no se han producido variaciones entre 2011y 2012, así como entre 2013 y 2014.
Las cifras para los trabajadores concontrato a tiempo parcial varían en función de las horas trabajadas,considerando que una jornada de trabajo completa está formada por ocho horas yque un mes tiene 30 días.
Los topes de cotización por otrosmotivos, como los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,están directamente relacionados con las cifras más altas y más bajas que seofrecen en el gráfico y la tabla. Así, en el caso del año 2014, el mínimo es753 euros al mes y el máximo es 3.597 euros al mes.
¿Casos especiales?
Los casos especiales en 2014 se basanen cierto modo en los límites máximos y mínimos establecidos. A la contrataciónparcial también se le añaden otras opciones particulares, como son loscontratos de aprendizaje y formación, los becarios e investigadores, así comolas programas de formación y prácticas no laborales.
El resto de regímenes de la SeguridadSocial, como el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para Empleados delHogar, así como los regímenes de trabajadores agrarios y del mar, también seencuentran en mayor o menor medida condicionados por estos límites, aunque cadauno de ellos presenta peculiaridades propias.
DESCARGA el BOLETÍN COMPLETO del mes de diciembre de2014 del Foro de Expertos (0,3 Mb)