¿Cómo influye la jubilación flexible en la cuantía de mi pensión definitiva?
Las cotizaciones realizadas en la jubilación flexible tienen efecto para el cálculo de la pensión definitiva
Si un trabajador se jubila y posteriormente decida volver a desarrollar actividades laborales, se le permite la compatibilidad con ciertos límites. Es lo que se denomina jubilación flexible, que no hay que confundir con la jubilación activa.
Las cotizaciones efectuadas durante el tiempo que se compatibiliza la jubilación en su modalidad flexible con el desarrollo de una actividad laboral a tiempo parcial tienen importantes efectos en la evolución del importe de la pensión de jubilación
¿Quién puede acceder a la jubilación flexible?
A la jubilación flexible, pueden acceder los pensionistas que reciban una prestación de jubilación, con independencia de que hayan accedido a la pensión de forma ordinaria o de forma anticipada.
Esta es una de las diferencias más importantes con la jubilación activa, la cual solo se puede disfrutar si se accede a la pensión ordinaria y nunca a través de la anticipada, exigiéndose que el pensionista esté percibiendo el 100% de la base reguladora correspondiente para poder disfrutar de la compatibilidad en esta modalidad.
¿Con qué tipo de trabajos es compatible la jubilación flexible?
El pensionista podrá mantener su pensión de jubilación y compatibilizarla con un trabajo por cuenta ajena. No obstante, siempre será un trabajo a tiempo parcial. No es posible el desarrollo de un trabajo a tiempo completo.
Se celebrará un contrato a tiempo parcial con una jornada entre un 25% y un 50% en comparación con el tiempo de una jornada completa. Para aceptar la compatibilidad no se valora la cuantía percibida por el desarrollo de la actividad laboral.
Frente a estas reglas, en la jubilación activa la pensión se puede compatibilizar con cualquier tipo de actividad, por cuenta propia o ajena, con independencia de la jornada y la retribución percibida.
¿Cómo se cotiza en los supuestos de jubilación flexible?
En el caso de la jubilación flexible, se cotiza por el trabajo en todos los conceptos, excepto si existe causa de exoneración. Es otra importante diferencia con la jubilación activa en la cual se cotiza solo por una cuota solidaridad y por incapacidad temporal y accidente de trabajo.
¿Cómo afectan las cotizaciones durante el trabajo compartible a la pensión?
Como se mantienen las cotizaciones durante el tiempo en que se compatibilidad jubilación y prestación laboral, dichas cotizaciones tienen efectos en el importe de la pensión de jubilación del pensionista.
Cuando el pensionista finaliza su prestación de servicios a tiempo parcial, las cotizaciones generadas durante el tiempo de la actividad se tienen en cuenta para recalcular su pensión de jubilación. Así, se volverá a determinar el importe de la pensión de jubilación, sumando el tiempo de cotización a efectos de porcentajes y las nuevas bases de cotización para volver a determinar la base reguladora.
Desde este momento, el pensionista recibirá como importe de la pensión, la nueva cuantía en la que se incluyeron las cotizaciones generadas en el tiempo de la compatibilidad.
De esta manera, por ejemplo, si un trabajador se jubiló anticipadamente a la edad legal de jubilación y se le aplican coeficientes reductores por este motivo, si vuelve a trabajar puede evitar dicha minoración, cuando trabaja durante cierto tiempo después de la jubilación.
*Exención de responsabilidadpor opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personasindependientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVAni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente latotalidad o parte de las mismas.