Grandes clásicos del cine sobre la jubilación, sobre la vejez, o con protagonistas de la tercera edad
Estas son algunas de las más destacadas películas, desde los años 80 del siglo XX hasta principios de la década pasadas, sobre jubilación, tercera edad y vejez (cuarta edad). Está claro que existen otras muchas grandes obras sobre esta temática (quizás el lector eche en falta alguna de sus favoritas), pero por alguna selección teníamos que empezar:
Gran Torino (2008)
El Clint Eastwood director tiene predilección por retratar las muchas caras de la vejez. Gran Torino es una obra maestra y probablemente uno de sus mejores trabajos.
Walt Kowalski es un veterano de guerra y un obrero jubilado que solo tiene una pasión: cuidar de su coche Gran Torino. Es un cascarrabias que odia los cambios. Pero los cambios se presentan en su vida. Gracias a sus jóvenes vecinos de origen chino, se replanteará sus convicciones y aprenderá a ver las cosas buenas que se ocultan en todo lo que hasta entonces había rechazado.
A propósito de Schmidt (2002)
A propósito de Schmidt, con Jack Nicholson, nos cuenta la historia de Warren Schmidt, un hombre recién jubilado que no sabe qué hacer con su tiempo. Hasta ese momento, el trabajo era todo lo que le daba sentido a su vida. Con la excusa de boicotear la boda de su única hija, inicia un viaje de vuelta a sus raíces que nos hace reflexionar sobre nuestro papel en el mundo, sea cual sea nuestra edad, y el sentido de la vida.
Nebraska (2013)
La premiada Nebraska, hecha en 2013, cuenta la historia de un peculiar viaje por carretera. Woody Grant es un anciano con síntomas de demencia que un día recibe una carta que asegura que ha ganado un premio. Para cobrarlo deberá ir a Nebraska, a más de 1.000 kilómetros de distancia de su casa. Junto a uno de sus hijos inicia un viaje con comedia y drama a partes iguales, en el que ambos aprovecharán para arreglar una mala relación.
Cocoon (1985)
Un clásico de la ciencia ficción, que trata de extraterrestres, pero también juega con la idea de la eterna juventud. Los protagonistas son un grupo de jubilados que viven en una residencia. Cuando empiezan a bañarse en la piscina de su vecina, descubren que allí hay sumergidas una especie de crisálidas de procedencia extraterrestre que dotan al agua de efectos revitalizantes y rejuvenecedores.
Paseando a Miss Daysi (1989)
En la sureña Atlanta (Georgia), Miss Daisy (Jessica Tandy) es una antipática y autoritaria profesora jubilada de 72 años. Tras sufrir un accidente conduciendo su coche, su hijo (Dan Aykroyd), temiendo por la vida de su madre, contrata a un chófer (Morgan Freeman) para que la lleve de paseo. Al principio, la desconfianza de la anciana respecto al conductor es absoluta. Esta película fue ganadora del Oscar a la mejor película.
El hijo de la novia (2001)
Producción hispano Argentina, con Ricardo Darín y Hector Alterio entre otros.
Rafael Belvedere (Ricardo Darín) regenta un restaurante, heredado de su padre Nino (Hector Alterio). Divorciado, Rafel hace lo que puede para sacar el negocio adelante y dedicar tiempo a su hijo. Su padre Nino, jubilado, visita cada día a su esposa, internada en una residencia, aquejada del mal de Alzheimer. Conmovido por el estado en que se encuentra, decide acceder a un deseo expresado por ella hace más de cuarenta años, y que nunca atendió: casarse por la Iglesia.
El abuelo (1998)
Película dirigida por José Luis Garci y protagonizada por un Fernando Fernan Gomez soberbio en su papel. A Principios del siglo XX, Don Rodrigo, patriarca librepensador y cascarrabias, vuelve a España de hacer las Américas, arruinado. Al llegar a su casa se enfrenta con su nuera, la condesa doña Lucrecia, quien era infiel a su marido, hijo de don Rodrigo. En su deseo de ser fiel al honor familiar, exige a la condesa que le revele cuál de sus dos nietas es legítima.
Pero la condesa, pensando en el bien de sus hijas, no quiere satisfacer la razonable curiosidad del suegro. Y se dedica a hacerle la vida imposible, hasta el punto de tratar de recluirle en un convento.
Adaptación libre de la novela de Benito Pérez Galdós por Horacio Valcárcel y José Luis Garci.
Up (2009)
Un enternecedor clásico de animación. Up cuenta la historia de Carl Fredricksen, un anciano viudo, solitario y gruñón que nunca logró cumplir los sueños aventureros que junto con su esposa tenían. Sin embargo, tras la pérdida de su esposa, la jubilación le guarda una segunda oportunidad. Junto con un niño, Carl vuelve a descubrir la importancia de la amistad y encuentra la motivación necesaria para retomar la búsqueda de la aventura.
Arrugas (2011)
Esta película de dibujos animados, de Ignacio Ferreras, afronta con humor y de forma desenfadada el Alzheimer.
Emilio acaba de llegar a una residencia después de que le hayan detectado los primeros síntomas de esta enfermedad, pero en seguida se hace amigo de Miguel y otros de los ancianos que viven allí. Arrugas aborda la importancia de la amistad y la buena compañía en los momentos duros.
Películas y series de la actualidad y de años recientes sobre la jubilación, o sobre la tercera edad