Dispongo de un plan de pensiones y estoy jubilado, ¿qué decisiones debo tomar ante la caída de su valor?
Distintos factores como lageopolítica (principalmente la guerra en Ucrania y el conflicto con Rusia) hantraído consigo en los trimestres pasados un incremento muy elevado de losprecios de los combustibles fósiles (gas natural y petróleo), lo que haproducido una muy elevada inflación. Ese incremento de precios de las materiasprimas energéticas posteriormente se ha extendido al resto de productos yservicios de las economías mundiales, y la inflación subyacente (aquella que notiene en cuenta energía ni alimentos no elaborados) también se ha disparado.
Para controlar esa elevadainflación, los Bancos Centrales (Reserva Federal en Estados Unidos y BancoCentral Europeo) han subido, varias veces durante los últimos meses, los tiposde interés. Esta subida de tipos para controlar la inflación produce un encarecimientode crédito, lo cual puede producir una reducción del consumo en general, y de lainversión por parte de las empresas (y por lo tanto la creación de empleo).
Todo ello está llevando a unmenor crecimiento económico (desaceleración) con riesgo de recesión en algunospaíses. Además de la crisis económica, los mercados financieros llevan varios trimestrescon una volatilidad elevada y con importantes caídas del valor de los activoscotizados, lo que está determinando rentabilidades negativas tanto en la rentavariable como en la renta fija. La mayoría de planes de pensiones en España hanobtenido rentabilidades negativas durante este año 2022.
No obstante, para aquellos que tienen un objetivo de ahorro a largo plazo no deben de preocuparse en exceso. Es una importante gripe con pérdidas de valor en el corto plazo, pero no consolidables mientras no se realicen (se vendan) los activos en los que se está invertido, y que se recuperaran con normalidad a medio plazo.
Se dice con razón que el ahorro Jubilación es un viaje de larga distancia y que ante caídas de los mercados financieros en el corto plazo hay que mantener la calma, siempre y cuando la inversión del ahorrador esté adecuada al horizonte temporal que hay hasta su jubilación, que la misma tenga un adecuado balance entre el riesgo que el ahorrador está dispuesto a asumir y la rentabilidad que espera obtener, además de que esté adecuadamente diversificada.
Pero, ¿qué ocurre si no se dispone de ese tiempo?
Es decir, si una persona está jubilada y cobrando ya prestaciones de un plan de pensiones o bien si disponiendo de un plan de pensiones aún no ha comenzado a cobrarlo. O bien si la persona está a punto de jubilarse, y no dispone de tiempo para esa recuperación.
Existe un riesgo de pérdidas de valor y de rentabilidades negativas cuando el patrimonio ahorrado está en instrumentos de previsión social en los que el ahorrador asume el riesgo de la inversión (planes de pensiones, unit linked…). No existirá en el caso de aquellos productos de ahorro que sean garantizados (ej. PPA).
¿Qué se puede hacer para evitar perder patrimonio y cobrar menos prestación del Plan de Pensiones?
En primer lugar, se debe apuntar que una correcta gestión de la inversión del ahorro a través del ciclo de vida de la persona debería previamente haber evitado estar en situación de minusvalías importantes.
Lo óptimo para personas jubiladas y personas cercanas a la jubilación es que previamente hubieran posicionado su patrimonio en fondos de pensiones (o en otros instrumentos de ahorro) conservadores y poco volatiles, teniendo en cuenta su edad y la cercanía a jubilación. Es decir que durante los años previos a jubilación hubieran reposicionado o traspasado progresivamente sus derechos consolidados desde fondo/s de pensiones con más posicionamiento en activos volatiles (como la renta variable) a fondo/s conservadores con alto posicionamiento en renta fija, o incluso a fondos y/o productos garantizados (PPA).
Por lo tanto, un ahorrador en edad de jubilación o cercana a ella, si tiene un adecuado posicionamiento de sus activos de inversión en función de ese horizonte temporal, no debería estar viéndose excesivamente afectado por la situación actual. En este caso, siendo asistido por su asesor, podría tomar decisiones de cobro de la prestación sin pérdidas de valor significativas, incluso en el corto plazo, o simplemente tener que retrasar el rescate unos pocos meses.
¿Y si mis derechos consolidados han perdido valor significativamente?
Si estoy ya jubilado
Si estoy jubilado, pero no he cobrado todavía todo o parte de mi patrimonio en el plan de pensiones, deberíamos distinguir entre qué tipo de prestación se está cobrando del Plan.
Si se esta cobrando una renta periódica actuarial o aseguradora, el perceptor de la misma no ha de preocuparse y no está afectado. El importe de la renta está garantizado mientras viva (caso de rentas vitalicias) o hasta una fecha determinada si esa fecha llega antes de su fallecimiento (caso de rentas temporales). La renta ha sido ya “comprada” previamente con un capital del plan de pensiones realizado con anterioridad a la situación de crisis.
En otros casos, si el participe no ha rescatado aún su plan de pensiones o aun habiendo realizado previamente disposiciones parciales mantiene patrimonio en el mismo, puede ser oportuno no solicitar la prestación de jubilación en ninguna de sus formas (ni capital ni renta ni mixto), parar las prestaciones que se viniesen percibiendo y esperar, especialmente si las minusvalías son importantes.
Si se tiene la intención de solicitar el cobro una renta actuarial, pero no se ha solicitado todavía, en caso de que sus derechos consolidados hayan sufrido minusvalías significativas en los últimos tres meses (por ejemplo, más de un 5% de perdida), en la medida de lo posible convendría postponer la solicitud de la renta, ya que se contrataría una menor renta con un capital acumulado menor.
Si se están percibiendo rentas financieras (*) o bien se están haciendo disposiciones parciales del plan de pensiones, en la medida de lo posible, si se tienen otras fuentes de ingresos durante la jubilación (pensiones de jubilación adecuada), es conveniente temporalmente parar la percepción de esas rentas ni tampoco realizar disposiciones del plan de Pensiones.
(*) aquellas no vinculadas a la supervivencia del perceptor y que se agotan al agotarse el fondo en base a las cuales se pagan.
SI todavía no se está jubilado
En el caso de personas cercanas a su jubilación que tienen patrimonio en un fondo/s de pensiones que esté viéndose afectado por caídas de valor es recomendable, en la medida que no se necesite el dinero, no dejarse llevar por la incertidumbre y el pánico y esperar a que los mercados de valores se recuperen. Puede ser oportuno no solicitar la prestación de jubilación en ninguna de sus formas y esperar.
¿A partir de que pérdida de valor se debe parar prestaciones y postponer solicitarlas?
Depende de cada persona y situación. En esta decisión dependerá también el grado en que necesite disponer de ese dinero del Plan de Pensiones y la existencia o no de otras fuentes de ingresos que sean suficientes.
En general, cualquier persona jubilada o cercana a jubilación que mantenga derechos consolidados en su plan de pensiones, y que haya tenido una caida del valor liquidativo en los mismos superior a un rango de entre 5% y 10%, si no necesitase imperiosamente disponer de ellos debería estudiar, apoyándose en los consejos de su asesor de inversiones o su entidad gestora, retrasar su cobro.
La esperanza de vida juega a favor del jubilado
Finalmente, téngase en cuenta que la esperanza de vida media en España (dato 2017) para las personas que llegan con vida a los 65 años es de 21 años (19,1 años los hombres y 23 años las mujeres). Por lo tanto, pese a la pandemia que estamos sufriendo, para los recién jubilados se dará en un gran número de casos un horizonte de vida lo suficientemente largo como para que haya una normalización de los mercados y recuperación de las pérdidas de valor, y posteriormente puedan disfrutar durante años de esos ahorros. También tendrán ese horizonte temporal aquellos que consideren posicionarse o mantener posiciones en planes de pensiones con algo más de riesgo que los planes muy conservadores, que les permitan en el medio plazo algo más de retorno.
Y si la persona jubilada o a punto de jubilarse tienen necesidad económica de disponer ya del plan de pensiones, ¿qué puede hacer?
En este otro post puedes encontrar algunas sugerencias, para encontrar vías de reducción de gastos o recurrir a otros ingresos para poder retrasar el rescate del plan de pensiones, en caso de necesidad.