Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Cómo tener una familia y planificar para la jubilación

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Los distintos momentos de la etapa vital conllevan gastos diferentes. En aquella en la que se tiene que mantener una familia, hay que equilibrar los gastos inmediatos con el ahorro que será necesario para el futuro.

La planificaciónfinanciera y del ahorro debe ir en concordancia con las etapas de la vida. No eslo mismo planificar a la edad de 20 años que cuando se llega a la jubilación, ytampoco es lo mismo planificar cuando no se tiene familia e hijos que cuando se tieneuna familia que mantener. La planificación también dependerá del número dehijos o de si el cónyuge trabaja o genera ingresos o no lo hace.

El matrimonio es el primer paso pararesponsabilizarse de otra persona y para incluirla en las cuentas personales,presupuestos y planificación de futuro. El siguiente paso son los hijos. Losexpertos recomiendan calcular el ahorro necesario para gastos de educación ymantenimiento hasta al menos la mayoría de edad. Es importante detectar hastaqué punto tener hijos impactará en las finanzas personales y en los planes deahorro para la jubilación.

Una vez realizados esos cálculos,los expertos recomiendan disponer de un capital para hacer frente a esos gastosque supone el mantenimiento de los hijos y la familia, y tener ese capital enproductos líquidos, que permitan disponer de los ahorros en caso necesario. Un capitalsiempre a mano, y algo mayor del que se calcula inicialmente para hacer frentea gastos imprevistos.

Pero, al margen de ese capital,conviene contar de forma apartada con un ahorro intocable, un ahorro para elfuturo para ti y para tu cónyuge. Solo de esa forma, el mantenimiento de lafamilia no hipotecará tus necesidades de cara a la jubilación. Si no panificasadecuadamente, es posible que los gastos del día a día y de los hijos provoquenque llegues a la jubilación sin el ahorro suficiente para vivir. Lo ideal esevitarlo, realizando una correcta planificación que permita separar gastospersonales y familiares de aquellos que necesitarás afrontar en la jubilación.Es decir, por un lado has de planificar los gastos del presente y por otro, losdel futuro, y poner recursos para cubrir ambos.

En caso de divorcio, hay quedescartar toda planificación basada en dos personas pero, habría que tener encuenta nuevos gastos, como la pensión alimenticia de los hijos, reparto deinversión y vivienda. Cada cambio personal viene acompañado también de realizar un nuevo cambio en la planificación para el futuro, recuerdan los expertos.

Y, cuando se independicen tus hijos,conviene destinar una parte de los ahorros en tu disfrute pero también paraaumentar la cartera de jubilación, pensando ya en las necesidades a largo plazoy cambiando las inversiones agresivas por otras más seguras, ya que elhorizonte de jubilación estará más cerca.

Suscripción a Newsletter