Compromisos por pensiones: hacia un nuevo modelo de negociación colectiva
En este trabajo se estudia la intervención de los agentes sociales en las posibles soluciones planteadas en algunos países europeos, principalmente a través de la negociación colectiva
Accede al trabajo completo:
Compromisos por pensiones: hacia un nuevo modelo de negociación colectiva
El necesario equilibrio financiero del sistema público de pensiones en España y la presión demográfica, hacen prever una importante reducción de la tasa de retorno de las pensiones respecto al último salario. Otros países afrontan o han afrontado esta problemática. En este trabajo se estudia la intervención de los agentes sociales en las posibles soluciones planteadas en algunos países europeos, principalmente a través de la negociación colectiva, y la posibilidad de extrapolar aquellas actuaciones que pudieran ser de aplicación también en nuestro país.
Las principales conclusiones del trabajo son:
El futuro del sistema de pensiones español, en su configuración actual, nos aboca a una pérdida de valor adquisitivo constante respecto al último salario en activo. Se prevé que la denominada tasa de retorno de las pensiones en España pase de alrededor del 80% en 2013 a menos del 50% en 2060. Esta reducción no será traumática como lo ha sido en otros países (Grecia) y precisamente esa pérdida gradual se utiliza como anestesia para evitar decisiones necesarias para la suficiencia futura de nuestro sistema de pensiones.
Las circunstancias que provocan esta presión sobre nuestro sistema de pensiones no son exclusivas de nuestro país: en los países que el trabajo analiza, en mayor o menor medida, el previsto incremento de longevidad y las reducidas tasas de crecimiento de la población también se reflejan en sus previsiones. Tampoco la destacada presencia de pequeñas y medianas empresas, factor que en ocasiones se utiliza para señalar la dificultad de diseño de sistemas alternativos al actual en nuestro país, nos diferencia de forma marcada del resto de países analizados.
Por ello, aquellos países que, como el nuestro, disponen únicamente de un sistema de reparto en las pensiones, se enfrentan a los mismos problemas y previsiones que nosotros. Otros países han desarrollado un segundo pilar en su sistema de pensiones mediante reformas legislativas o sistemas de negociación colectiva que necesariamente han precisado de una visión a largo plazo de los interlocutores sociales.
Dentro del proceso de negociación colectiva español no se ha detectado un interés real en el desarrollo de sistemas complementarios al sistema público de pensiones, más allá del desarrollo en acuerdos a nivel de empresa, con una finalidad principalmente centrada en la retribución y de fidelización de su personal. Ello hace valorar la necesidad de que el impulso a estas modificaciones parta de una reforma legislativa que propicie la incorporación de los sistemas complementarios de pensiones a la negociación colectiva sectorial.
Finalmente, y en un ejercicio meramente teórico y necesariamente esquemático, el trabajo ofrece una propuesta de sistema de pensiones compuesto por un sistema básico de reparto y un sistema de capitalización individual, recogiendo alguna de las características de los sistemas europeos estudiados. Un sistema de estas características permitiría paliar la previsible pérdida de valor adquisitivo de las pensiones en el sistema actual, ofreciendo a la vez mayor flexibilidad para adecuar el sistema de reparto a las necesidades de cada momento.