¿Conoces las aplicaciones del láser en la salud?
Las aplicaciones del láser son casi innumerables. Entre los campos en los que juega un papel más importante, el de la salud
La aplicación del láser (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación) es casi infinita. En casi todos los campos profesionales se puede emplear esta tecnología que funcionó por primera vez en 1960. La industria, la telecomunicación (fibra óptica), los sistemas de defensa (alternativa al radar, dirección de misiles, destructor de blancos…), guiado de máquinas tuneladoras, aplicaciones en la topografía como mediciones de distancias, desarrollo de productos comerciales, etc. Y, por supuesto, la salud y la estética.
Algunas de las aplicaciones del láser en salud son las operaciones sin sangre, tratamientos quirúrgicos, ayudas a la cicatrización de heridas, tratamientos de piedras en el riñón, operaciones de vista y operaciones odontológicas.
Láser en urología
El láser ha permitido un avance significativo en urología, por ejemplo, en la ureteroscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías de las vías urinarias. Además, el uso de láser verde en cirugía prostática, concretamente en los casos de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), que permite realizar una cirugía mínimamente invasiva, de gran utilidad en pacientes de alto riesgo. Todas estas técnicas minimizan los riesgos y mejoran significativamente el postoperatorio de estos pacientes.
Operación de cataratas
La operación de cataratas es la más frecuente en oftalmología. El láser de femtosegundos permite automatizar la cirugía de cataratas con respecto al procedimiento tradicional con facoemulsificación por ultrasonidos, obteniendo resultados más eficaces.
Tratamiento de las varices
El láser endovenoso permite tratar las varices. El proceso consiste en quemar la vena con el láser. El resultado es inapreciable, aunque puede quedar una pequeña pigmentación o equimosis (como un golpecito morado) que desaparece con el tiempo.
Depilación
Actualmente la depilación láser permite la eliminación del vello de manera definitiva. Pero para eso se debe emplear el láser adecuado en cada caso.
Eliminar la celulitis
Cellulaze, es un aparato con tecnología láser que, por medio de un procedimiento quirúrgico y, en una sola sesión, reduce la celulitis. El tratamiento que es mínimamente invasivo, elimina acúmulos grasos y hoyuelos producidos por las depresiones del tejido, favoreciendo la elasticidad y espesor. Tras el tratamiento, la piel se reconstruye dándole un aspecto en la zona tratada más lisa y saludable.
Tratamiento de la hiperhidrosis (exceso de suderación)
También con el Cellulaze, pero con otra cánula, es posible realizar y en la misma sesión, un tratamiento de hiperhidrosis a los pacientes con resultados definitivos.
Rejuvenecimiento
Hay técnicas láser novedosas para el rejuvenecimiento cutáneo. Este sistema láser obtiene buenos resultados en el manejo de los signos del fotoenvejecimiento cutáneo, arrugas periorbitales (patas de gallo) y mejora sustancialmente las marcas producidas por el acné.
Eliminación de manchas, cicatrices y tatuajes
El láser es otra opción muy eficaz para mejorar las manchas producidas por el sol, las cicatrices y los tatuajes.
Tratamiento de uña micótica
Con el láser el porcentaje de curación de la uña micótica (o infección por hongos) es superior al que se obtiene con los medicamentos habituales y sin sus efectos adversos.
Eliminación de verrugas
El láser es una opción muy acertada para eliminar estas rugosidades de la piel. Se trata de un tratamiento muy eficaz, indoloro y, además, económico. El equipo emite luz láser de alta energía, que al aplicarlo produce la coagulación de los vasos sanguíneos. La zona a tratar no sangra ni se infecta y con ello se elimina la verruga sin producir daño en el tejido circundante y garantizando la recuperación de la zona tratada.