Mi jubilacion BBVA

Jóvenes   7 Ene 2019

Consejos para comprar una cámara de fotos

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

¿Apasionado de la fotografía? Analizamos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una cámara

Has decidido comprarte una cámara de fotos y quieres saber qué aspectos debes tener en cuenta para elegir la que mejor se adapta a ti, sigue nuestros consejos:

  • El precio. Existen cámaras para todo tipo de bolsillos. Desde los 65 euros, la más básica, hasta algunas para profesionales que superan los 6.000 (normalmente réflex). De todos modos, hay que tener en cuenta que lo que suele aumentar el presupuesto son los accesorios que se suman, como objetivos, flash, trípode, lentes… El precio puede ser un factor determinante cuando dudamos entre dos o tres cámaras que posean características similares.
  • Los megapíxeles. En la actualidad, la mayoría de las cámaras digitales posee al menos 5 megapíxeles (mpx), tamaño suficiente para imprimir nuestras fotografías en grandes pósters. Muchos megapíxeles no significan necesariamente mejor calidad. Los megapíxeles sirven para que la foto conserve una buena calidad, aunque se vaya a imprimir en un formato grande. Por ello, es verdad que cuanto mayor sea el tamaño en el que vayamos a imprimir la foto, mayor número de megapíxeles necesitaremos.
  • El zoom digital. A la hora de elegir una cámara digital compacta, el único zoom que importa es el óptico, el zoom de verdad. A parte del zoom óptico, existe lo que se llama zoom digital, que no aporta demasiada calidad, pero que puede agrandar la imagen, haciendo que ésta pierda nitidez y calidad. Por ello, se recomienda hacer la foto y, posteriormente, agrandarla en el ordenador. En las cámaras réflex, el único zoom que hay es el del objetivo y este es óptico.
  • ¿Manual o automático? Son los dos modos que suelen traer las cámaras digitales compactas. Un modo manual para que el usuario pueda personalizar ciertos parámetros y un modo automático en el que la cámara suele elegir las mejores opciones para cada momento. Generalmente, el modo automático suele funcionar bastante bien, pero una vez que vayamos cogiendo confianza con nuestra cámara, querremos experimentar con efectos, velocidades y, sobre todo, con el ISO, un término que puede darnos la clave para eliminar ese “ruido” molesto en las fotografías.
  • ¿Baterías o pilas? Aunque en la actualidad casi todos los modelos del mercado incorporan baterías de litio por comodidad, peso y por facilidad de recarga, sólo es recomendable el uso de pilas recargables si el uso de nuestra cámara va a ser muy prolongado. La duración suele variar según el tipo de modelo, de tamaño y demás opciones, pero que no son relevantes para su elección, ya que la variación no es muy significativa. Cuanta más capacidad contenga, mejor.
  • Opción de vídeo. Hoy en día, la mayoría de las cámaras compactas permiten grabar vídeos. Es una opción interesante y a valorar, ya que nos permite tener todas las posibilidades para captar imágenes, ya sean estáticas o en movimiento, además de evitarnos la molestia de tener que cargar con varios aparatos. Una cámara compacta que grabe vídeo en alta definición (HD o Full HD), cumplirá ampliamente con nuestras expectativas.
  • Buscar análisis en la web y probar la cámara. Nunca compres una cámara de fotos sin antes haber mirado ejemplos de fotos (o vídeos si es el caso) hechos por otros usuarios con la misma cámara. Internet y sus foros, Flickr y YouTube están llenos de ejemplos. Comprueba los resultados antes de decidirte y si puedes probar la cámara en tus manos tendrás una mejor perspectiva a la hora de elegir un modelo u otro.

Otras características

  • Que tenga WiFi y suba las imágenes directamente a redes sociales.
  • Que tenga GPS para saber dónde se tomaron las fotos.
  • El tamaño de la pantalla, su resolución, si es táctil o no
  • Tarjeta de memoria, que admita gran capacidad y rapidez
  • El flash, que sea potente. 

Suscripción a Newsletter