Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   7 Ene 2019

Consejos para optimizar la declaración de la renta

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Ya no podemos corregir los malos hábitos de 2014 pero sí podemos planificar mejor 2015 para tener una mejor fiscalidad el año que viene. ¿Cómo? Las aportaciones a planes de pensiones, la afiliación a ONG o el apoyo a emprendedores son tus aliados.

El ejercicio fiscal 2014 llega a su fin, y seguramente nos acordamos de que pudimos hacer más para optimizarlo fiscalmente. Pero de lo que sí estamosa tiempo es de planificar mejor este año 2015 para poder beneficiarnos de una mejor fiscalidad.

Desde Hacienda reconocen queactualmente, los que más se benefician de las ventajas fiscales son las rentasmás altas. Lostécnicos de Hacienda advierten de que son precisamente el 3,5% de loscontribuyentes con mayores ingresos (aquellos que ganan más de 60.000 eurosanuales) los que acaparan las mayoresventajas fiscales.

¿Qué puede hacer unciudadano medio con ingresos más modestos para beneficiarse también y verse menos penalizado por Hacienda? En primerlugar, conviene analizar aquellas situaciones que permiten tener deduccionesfiscales. Por ejemplo, aportaciones a los planes de pensiones, deducciones porvivienda, inversiones en empresas de emprendedores o contribuciones a ONG. Y,en segundo lugar, aprovecharlas.

Los planes depensiones...

Los técnicos deHacienda recuerdan que se pueden realizar aportaciones a un plan de pensiones, las cuales nos servirán para reducir nuestra base imponible y por tanto nuestra factura fiscal.

La cantidad límiteque se puede aportar a este tipo de planes es de 8.000 euros. Además, estelímite no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividadeseconómicas. Además, si el cónyuge nodispone de rentas netas del trabajo ni de actividades económicas o no sonsuperiores a los 8.000 euros, los técnicos aconsejan realizar aportaciones a unplan de pensiones a su nombre por un máximo de 2.500 euros. ¿Cómo pueden ayudar los planes de pensiones en la declaración de la renta?

La hipoteca...

Entre lasdeducciones a las que pueden acogerse los contribuyentes también se aconseja realizar un adelanto de parte de lahipoteca, que puede reportar un ahorro fiscal importante paraquienes realizaron la compra de vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013,cuando todavía existía este incentivo fiscal, ya desaparecido para viviendasadquiridas a partir de 2013.

Los contribuyentesque venían deduciéndose hasta 2012 mantienen el derecho a la desgravación en 2015 y sucesivos años. Pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros.

Las ONG...

A esta deducción sesuman otras como la afiliación ydonativos a las ONG y a otras entidades sin ánimo de lucro, quereducirían la tributación entre un 25% y un 10% de su importe, y que llegaría al30% cuando se trata de donaciones a programas prioritarios de mecenazgo, comola conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del PatrimonioHistórico.

Incentivospara los emprendedores

Amigos y familiaresde quienes quieran sacar adelante una empresa tendrán una recompensa fiscal. Laley de Emprendedores establece un incentivo fiscal en el IRPF a favor de los 'business angels' ode las personas que sólo están interesadas en aportar capital para el inicio deuna actividad o 'capital semilla', de modo que se puedan crear nuevas empresasincorporando a su accionariado a estos inversores por un plazo de entre tres ydoce años. Este tipo de inversiones permite una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de lainversión al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo50.000 euros anuales la base máxima de la deducción, limitada a unaparticipación nunca superior al 40% del capital de la entidad.

Suscripción a Newsletter