Creemos que cobraremos pensiones durante 15 años… pero la esperanza de vida será mayor
Los españoles tendemos a subestimar los años que viviremos como jubilados
¿Sabríamos estimar los años que vamos a pasar como jubilados? Es, desde luego, difícil aventurarse a anticiparlo, por lo imprevisible de la propia vida. Sin embargo, es una variable importante a la hora de planificar nuestra jubilación, pues el objetivo primordial de ésta es acumular un capital suficiente en nuestra etapa activa como para poder complementar la pensión pública en nuestra jubilación y hacer frente a las obligaciones, necesidades o deseos con holgura.
Una aproximación a esta cuestión puede llevarse a cabo a través de la esperanza de vida, que no es otra cosa que el promedio de años que vivirá una población nacida en un momento determinado.
La opinión de los españoles
La 2ª encuesta BBVA sobre las pensiones y los hábitos de ahorro ahonda en esta cuestión y los resultados son bastante reveladores, tomando como referencia que la esperanza de vida en España era en 2015 ligeramente inferior a los 80 años en el caso de los hombres y ligeramente superior a los 85 en el caso de las mujeres, pero que para el año 2050 se estiman esperanzas de vida de casi 87 años en el caso de los hombres y de más de 90 en el caso de las mujeres.
Preguntados sobre cuántos años creen que por término medio cobra la pensión un jubilado que se retira hoy a los 65 años, un 44% estima este periodo en un intervalo de entre 10 y 15 años. Algo menos optimista se muestra un 7% de los españoles, que creen que serán menos de 10 años los que percibirían la pensión de jubilación.
En una opinión acorde con una mayor longevidad se encuentran los que estiman como años en los que se cobraría esta pensión entre 16 y 20 (un 37%), entre 21 y 25 (un 8%) y, aquellos más optimistas, entre 26 y 30 años (un 2%).
En términos medios, podemos afirmar que los españoles sitúan el periodo estimado durante el que se cobrará la pensión en torno a los 15 años.
Las expectativas y la realidad
¿Cómo de acertados están los españoles a este respecto? Teniendo en cuenta que la edad de jubilación ordinaria en España (en los regímenes que más afiliados congregan, que son el Régimen General y el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) es de 65 años y 10 meses en 2020 y 66 años en 2021, podemos afirmar que la expectativa se ajusta a la realidad en el caso de los hombres y que se sitúa por debajo de la media en el caso de las mujeres.
Qué nos depara el futuro
Las próximas décadas, siempre basado en proyecciones, traerán una realidad bien distinta. Desde 2027, la edad de jubilación ordinaria, que puede anticiparse o retrasarse en algunos supuestos, quedará fijada en los 67 años en España. Sin embargo, la esperanza de vida se habrá visto incrementada notablemente, lo que llevará a ser frecuente vivir periodos como jubilados superiores a los 20 años, lo que significa casi el 25% de la vida de una persona.
Esto es todo un reto para la sociedad, que deberá velar por la sostenibilidad y suficiencia de un sistema de pensiones al servicio de una población notablemente más envejecida. Pero también es un reto individual para cada uno de los trabajadores, que deberá poner más empeño aún si cabe en la planificación de su jubilación, por diferentes motivos: Por un lado, deberán complementar su pensión pública durante más años. Por otro, porque la cuantía de esa pensión pública será dentro de unas décadas, menos generosa en proporción al salario percibido como trabajadores de lo que es ahora. Y, en último lugar, porque esta mayor longevidad traerá asociado un incremento en la partida de gasto destinada a cuidados sanitarios o asistenciales.
Es esencial comprender que la jubilación es una fase de nuestra vida que requiere ser planificada con anticipación, puesto que es en la etapa activa en la que generamos los recursos que hacen esa planificación posible, y que todo el tiempo de antelación es poco en una época de incertidumbre a todos los niveles.