¿Cuál es la pensión de jubilación media por Comunidad Autónoma?
Conoce las cuantías de las pensiones medias de jubilación por Comunidad Autónoma y su evolución reciente
España cuenta, a febrero de 2014, con un total de 5.521.346 beneficiarios de una pensión de jubilación, con una cuantía media de 993,36 euros por pensionista.
Cataluña es la comunidad autónoma que más pensionistas aporta, con más de un millón, seguida de Andalucía y Madrid. Por otra parte, La Rioja, con poco más de cuarenta mil, Navarra y Cantabria son las comunidades con menor número de perceptores de pensión de jubilación.
Las comunidades autónomas que cuentan con una pensión de jubilación superior a la media nacional son Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. Las que se sitúan por debajo de la media nacional son Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Castilla León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.
Comparativa con 2013
Respecto al mismo periodo del año anterior (febrero 2013), destaca el incremento del número de beneficiarios de una pensión por jubilación (5.521.346 de 2014 frente a 5.401.315 del año 2013) en un 2,22%. También destaca el incremento de la pensión media (993,36 en 2014 frente a 972,15 en 2013) en un 2,18%.
Las comunidades autónomas con un mayor incremento en el número de perceptores de pensión de jubilación son Canarias, con un 3,81%, Madrid que suma un 3,37% e Islas Baleares, con un 2,96%. En cuanto a la pensión media, todas las comunidades la ven incrementada, con La Rioja a la cabeza, que la ve aumentada un 2,67%, seguida de Castilla y León (2,48% de incremento) y la Comunidad Valenciana, que experimenta un crecimiento del 2,43%.
Estos datos siguen la tendencia imperante en España y en los países de nuestro entorno, que apuntan a un importante incremento del número de pensionistas, que será más acusado en el largo plazo, en un contexto de envejecimiento de la población. Esto pone una vez más sobre la mesa las tensiones a las que se enfrentan los sistemas públicos de pensiones y la importancia de planificar exhaustivamente la jubilación a través de un ahorro privado que complemente la pensión pública, de cara a disfrutar de la jubilación que deseamos.