Mi jubilacion BBVA

Jóvenes   7 Ene 2019

¿Cuándo es el momento perfecto para empezar a ahorrar?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El momento perfecto es cuanto antes. El momento en que empieces a generar ingresos, cuando empieza tu vida laboral, será el idóneo, aunque sea con pequeñas aportaciones.

Para construir unahorro suficiente que nos ayude a garantizar un buen futuro hay que tener encuenta tres variables: la cuantía del ahorro, el momento en el que se empieza a construirlo -que determinará elperiodo de su duración-, y la rentabilidad de las inversiones.Los tres factores determinarán en última instancia la cantidad final deingresos que podrá obtener una persona en el futuro.

A la hora de analizarcuándo es el momento ideal para empezar a ahorrar, los expertos lo tienenclaro: cuanto antes. Aunque para ahorrar la clave es generar ingresos con loque ese cuanto antes podría matizarse en un "cuando se empieza a trabajar". En unprimer momento probablemente el salario será más bajo y, por tanto, lasaportaciones para el ahorro privado serán más pequeñas. Pero, en la medida enque avance la carrera profesional y aumente el salario y el poder adquisitivodel trabajador, esas aportaciones crecerán para dar lugar a unos ingresosfuturos mayores.

Así, los expertosdicen que el ahorro a edades más tempranas es beneficioso, no solo porque la cantidad final acumulada será mayor sino tambiénporque su inversión permitirá un crecimiento del capital más abultado, al beneficiarse del efecto del interéscompuesto. Así, para llegar a una misma cantidad, el queempiece antes a ahorrar tendrá que aportar menos capital que el queempiece después: en definitiva, que elcoste de ahorrar será mucho menor cuanto antes se empiece a hacerlo.

Pero la verdad esque los españoles empezamos a ahorrar más tarde. Según los datos de la encuesta"Las pensiones y los hábitos del ahorro en España", elaborada por elInstituto BBVA de Pensiones, de los españoles que ahorran para la jubilación,la edad media de comienzo de ese ahorro es de 31,7 años.

Aunque no es unaedad muy tardía, es casi una década mástarde del momento en que termina una carrera universitaria, aproximadamente alos 22 años. La lección está clara: es necesaria una mayorconciencia de la necesidad de ahorro y empezar a tomar medidas cuanto antes,para que el esfuerzo del ahorro se note menos y los frutos sean mejores.

Suscripción a Newsletter