Desconecta mientras haces ejercicio en estas cinco opciones de senderismo de España
El senderismo es una actividad en auge. Disfruta de sus bondades en alguna de las espectaculares rutas que te proponemos
El turismo rural es una de las actividades en auge en España. Durante el año 2016 las pernoctaciones crecieron más de un 11% hasta casi alcanzar los diez millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En España hay más de 15.600 alojamientos rurales para un total de casi 148.000 plazas. Tres de cada cuatro pernoctaciones corresponden a turistas españoles y una de cada cuatro a turistas procedentes de otros países, y son Castilla y León y Cataluña las comunidades que acaparan más oferta turística, un 18% y un 12% respectivamente respecto al total.
El turismo rural en España
Algunos de los principales atractivos del turismo rural en España son la gran variedad de alternativas, los precios razonables y la amplia gama de actividades con las que puede complementarse la pernoctación en sí: turismo fotográfico, turismo gastronómico, turismo cultural o actividades al aire libre.
Una de las opciones más populares para combinar turismo y naturaleza es la del senderismo. Ésta es una perfecta combinación de deporte, cultura y medio ambiente apta para personas de todas las edades y condiciones físicas que, con un sencillo equipamiento, podrán disfrutar de esta grata actividad. Además, nuestro país cuenta con infinidad de posibilidades, con más de 60.000 kilómetros de senderos señalizados a lo largo de toda su geografía que harán las delicias de todo el que quiera recorrerlos.
Cinco rutas que merecen ser exploradas
Ruta del Cares (León-Asturias)
Es una de las sendas más conocidas de las situadas en los Picos de Europa. Conecta la localidad de Caín, en León, con la de Poncebos, en Asturias, a través de un espectacular desfiladero realizado a mano por el hombre a principios del siglo XX y que discurre en paralelo al río Cares.
Se trata de una de las rutas de montaña más espectaculares de Europa, en la que se atraviesa una grandiosa garganta de montañas de piedra caliza desde la que se divisan bellos paisajes con cascadas, altos picos y espectaculares puentes.
Por su reducido grado de dificultad puede ser realizada por personas de todas las edades, siempre con las precauciones necesarias y equipando en todo momento calzado adecuado, comida y agua. La ruta es lineal, debiendo ser realizada en ambas direcciones o bien en una sola y contratando alguno de los servicios de transporte para volver al punto de inicio. El recorrido total de ida y vuelta es de 24 kilómetros y puede ser realizada con niños, siempre bajo la vigilancia adecuada.
Pincha para más información sobre la ruta del Cares
Ruta de la cola de caballo (Huesca)
Situada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la ascensión de la cola de caballo es una de sus rutas más populares y espectaculares. Deberás dirigirte a Torla, en Huesca, el municipio más cercano, si bien la ruta parte de la pradera de Ordesa.
El recorrido comprende el trayecto de ida y vuelta, con un tiempo total aproximado de 6 horas. La temporada para realizarla va desde la primavera hasta el otoño, quedando desaconsejada en invierno por el hielo y la nieve.
Es una excursión con multitud de paisajes y alicientes, bien señalizada y que puede realizarse de forma parcial sin perder la esencia del paisaje, ya que a una hora o dos se encuentran puntos espectaculares como las cascadas de la Cueva y del Estrecho, respectivamente.
Se recomienda llevar calzado adecuado, ropa de abrigo, aunque al inicio de la ruta no parezca necesaria (el tiempo es muy cambiante), agua y comida.
Pincha para más información sobre la ruta de la cola de caballo
Selva de Irati (Navarra)
La Selva de Irati, en Navarra, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro y es un auténtico bosque encantado con espectaculares paisajes que harán las delicias de quienes se adentren en sus senderos, andando o en bicicleta de montaña.
Existen 16 senderos perfectamente indicados y balizados con recorridos inferiores a los 10 kilómetros, lo que los hace adecuados para toda la familia. Para los más experimentados, existen también numerosas ascensiones a diferentes montes que conforman la selva.
Puedes adentrarte en la selva de Irati desde dos puntos: Ochagavía y Orbaitzeta.
Pincha para más información sobre la selva de Irati
Parque Natural del Lago de Sanabria (Castilla León)
En este precioso entorno se encuentra el lago glacial más grande de la península ibérica, rodeado por un espectacular parque de más de 22.000 hectáreas muy cerca de Puebla de Sanabria, en Zamora.
En este enclave se encuentra una gran diversidad de flora y fauna, dado que su ecosistema se encuentra al límite entre la zona húmeda y la templada. Existe una amplia red de senderos, superior a los 100 kilómetros, perfectamente señalados para recorrer y disfrutar de sus vistas y su tranquilidad: lagunas, bosques, cascadas o cañones que seguro que te dejan con la boca abierta.
Pese a que el grado de dificultad de los senderos es muy bajo, se recomienda son olvidar nunca equipamiento como calzado adecuado, mapa de la zona, teléfono móvil, ropa de abrigo, comida y agua.
Pincha para más información sobre senderismo en el Lago de Sanabria
Caminito del Rey (Málaga)
El Caminito del Rey es un sendero de casi 8 kilómetros de longitud que discurre en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios malagueños de Ardales, Álora y Antequera. El camino se encuentra adosado a la pared de un cañón y en algunos tramos supera los 100 metros de altura. Pese a que se encuentra perfectamente restaurado y no se considera actualmente una senda peligrosa, puede estar contraindicado para aquellos viajeros que sufran de vértigo.
El recorrido es lineal, y existen autobuses lanzadera para aquellos que no deseen hacer el recorrido de vuelta. Para iniciar la ruta, deberás llegar hasta la Estación de El Chorro, en la carretera A-343 y necesitarás un tiempo total de entre 3 y 4 horas.
Deberán adquirirse las entradas con antelación (a través de la web oficial a la que podrás acceder en el enlace a continuación) y no se admitirá a menores de 8 años. Dado que la movilidad en algunas zonas es algo complicada, es necesario contar con una buena movilidad y una forma física razonable (no es necesario ser un atleta, pero sí tener en cuenta estas recomendaciones).
Valles, puentes colgantes, un mirador de cristal y hasta fósiles son algunos de los atractivos de este espectacular sendero.
Pincha para más información sobre el Caminito del Rey
No te olvides de tu futura jubilación
El senderismo es una actividad muy recomendable con la que mantenerse en forma en la jubilación. Es una actividad de la que se disfruta intensamenteal combinar ejercicio moderado y turismo en emplazamientos únicos.
Seguro que cuando te retires no quieres renunciar a estas actividades. La mejor manera de asegurarte una jubilación tranquila en la que puedas abordar tus aficiones y entretenimientos es planificar tu retiro con antelación. Piensa en la cantidad de cosas que te apetecerá hacer cuando te jubiles, márcate un objetivo de ahorro y comienza a trabajar en él lo antes posible. El tiempo es tu aliado.