Mi jubilacion BBVA

Estoy trabajando   30 Nov 2020

Edad real y edad legal de jubilación no suelen coincidir. ¿En qué países se jubilan antes y en qué países después?

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

En España, pese a que la edad legal de jubilación está aumentando paulatinamente, los trabajadores cada vez se jubilan antes

La edad legal de jubilación con frecuencia difiere de la edad a la que efectivamente se jubilan los trabajadores. Muchos trabajadores se retiran a edad ordinaria, pero es elevado también el número de trabajadores que se jubilan de forma anticipada, especialmente a lo largo de la última década, en la que como consecuencia de la crisis, muchos trabajadores en edad cercana a la jubilación fueron expulsados del mercado laboral. También es creciente el número de trabajadores que prolongan su vida laboral más allá de la edad ordinaria, una posibilidad que no solo la ley contempla, sino que incentiva: existen bonificaciones en la base reguladora, de entre el 2% y el 4% por cada año completo cotizado con posterioridad a alcanzar a la edad ordinaria.

La situación actual en España: nos jubilamos antes de la edad ordinaria

En 2020 la edad ordinaria de jubilación en España ha sido de 65 años y 10 meses para quienes hayan cotizado menos de 37  años y de 65 años para quienes hayan alcanzado o excedido ese nivel de cotizaciones. En 2021 va a ser de 66 años para quienes hayan cotizados menos de 37 años y 3 meses, y de 65 años para quienes si hayan cotizados 37 años y tres meses o más. Desde 2027, la edad de jubilación será de 67 años para quienes hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses y de 65 años para quienes hayan alcanzado esa cota.

¿A qué edad se jubilan realmente los españoles? Según datos del INSS y de un reciente estudio del Banco de España, la edad media de jubilación efectiva de los españoles durante 2020 fue de 64 años y seis meses, sensiblemente inferior a la edad ordinaria, consecuencia de la tendencia a acogerse a modalidades de jubilación anticipada, principalmente por cese involuntario.

¿Y cuál es la tendencia en otros países?

En media, en los países de la OCDE, según datos de 2016,  la jubilación efectiva se produce ligeramente después de la edad legal (65,1 versus 64,3 en el caso de los hombres y 63,6 versus 63,4 en el caso de las mujeres). Existen dos bloques: por un lado, aquellos que se retiran con posterioridad a la edad ordinaria, con casos tan llamativos como el de Corea, que registra una edad efectiva de jubilación de 72 años cuando la edad legal es de 61 años. México, Chile y Japón también registran edades efectivas de jubilación superiores a los 70 años y considerablemente por encima de la edad ordinaria.

Edades OCDE

En el otro extremo se encuentran países como Italia (efectiva de 62,1 frente a ordinaria de 66,6 en el caso de los hombres, y similar relación en el caso de las mujeres), Polonia (62,6 efectiva frente a 66 ordinaria en el caso de los hombres), Austria (62 efectiva frente a 65 ordinaria en el caso de los hombres y 60,6 frente a 60 en el caso de las mujeres) o España (62,2 hombres y 62,6 mujeres de edades efectivas frente a los 65 de edad ordinaria).

Los países que cuentan con una edad de jubilación efectiva reducida tenderán probablemente a verla incrementada, pues los principales países desarrollados se encuentran en proceso de incrementar la edad de jubilación, pero también de búsqueda de fórmulas para prolongar la vida laboral y fomentar la jubilación activa. Una esperanza de vida en aumento y una natalidad en niveles muy bajos no invitan a pensar otra cosa. 

Suscripción a Newsletter